El carro de la hermandad de la Caridad de Córdoba

La cofradía conserva una pieza de gran calidad e incardinada en el mismo estilo que todo su patrimonio

Mantos, sayas, estandartes, faldones y paños de bocinas. Cualquier superficie textil para las cofradías es susceptible de bordarse por la dignidad de lo que representa o la naturaleza de la imagen a la que viste.

Hay ocasiones, sin embargo, en que también se bordan y tienen valor artístico piezas auxiliares, que sirven para la intendencia de la hermandad, y que a pesar de ello tienen valor artístico en sí mismas.

La hermandad del Señor de la Caridad tiene una de esas piezas singulares, aunque ya no la usa para su fin original. Se trata del carro que durante años sirvió, como explica el hermano mayor, Carlos Pérez, para llevar varas, cirios y agua. Es una construcción que tiene paños con bordados en oro en consonancia con todo el diseño de la cofradía y con el mismo lápiz: el de Jaime Rodríguez Ritton.

La hermandad lo montó por última vez para la exposición de su patrimonio que realizó en el Oratorio de San Felipe Neri en 2014, pero las distintas piezas se han utilizado en cultos.

Así, se pudieron ver en el altar presidido por la imágenes que la cofradía dispuso para el Jueves Santo de 2021, en que las hermandades no podían salir por el coronavirus.

Piezas del carro, en un altar de cultos
Piezas del carro, en un altar de cultos RAFAEL CARMONA

Se trata de una pieza de madera tallada que en el interior lleva bordados sobre terciopelo negro, en estilo Renacimiento, como el resto del muy personal patrimonio de la corporación de San Francisco.

En los laterales hay dos dragones, propios de este tipo de ornamentación, que escoltan el escudo de la hermandad, mientras que en el frontal y la trasera son motivos de la Pasión de Cristo, como los clavos y la corona de espinas.

El recorrido más corto de los últimos años, que no lo hace preciso, y sobre todo el valor de los bordados ha hecho que la hermandad ya no lo utilice para ese fin, pero forma parte de su misma idea estética tal y como los medallones del paso, los faldones, los estandartes y los característicos tabardos.

Fuente ABC