El Consejo de Hermandades de Cádiz celebrará elecciones el 23 de junio

Lea la noticia en DiariodeCadiz

Las elecciones a la presidencia del Consejo de Hermandades de Cádiz ya tienen fecha. El 23 de junio será el día en que las 37 hermandades de la ciudad adscritas a este organismo elegirán a la nueva junta permanente para los próximos cuatro años.

La permanente del Consejo ha dado a conocer el calendario de este proceso electoral, que se iniciará el 14 de mayo con la convocatoria oficial de las elecciones. Desde el día siguiente hasta el 24 de ese mes se abrirá el período de presentación de candidaturas. A partir de entonces, se desarrollará el proceso normal de revisión de las candidaturas y de tramitación de posibles recursos hasta conformar las listas definitivas el 11 de junio y votarlas el día 23.

Conviene recordar que la elección del presidente del Consejo corresponde a las 37 hermandades inscritas, siendo exclusivamente los hermanos mayores los que pueden participar en la votación al presidente, no pudiendo delegar en ningún otro representante de la hermandad.

A falta de se confirme de manera definitiva, todo hace indicar que el actual presidente, Juan Carlos Jurado, repetirá candidatura para seguir cuatro años más al frente del organismo. Y es que su mandato ha estado claramente marcado por la pandemia y el efecto directo que ha tenido sobre la Semana Santa, con las cofradías sin salir a la calle en 2020 y este 2021. Jurado ya ha manifestado que tiene proyectos pendientes de cumplir y que se unirían a otros sobre los que quiere seguir trabajando (como el de la carrera oficial cuyo itinerario modificó tras su llegada a la presidencia en 2017).

El regreso de Juan Manuel Alcedo

Las elecciones que va a convocar el Consejo de Hermandades presentarán una curiosidad: en la mesa electoral participará Juan Manuel Alcedo, que fuera en su día presidente del organismo. Él será el representante del Secretariado Diocesano de Hermandades en la mesa, habida cuenta de que el resto de nombres comparte la dualidad de ser también hermanos mayores de sus hermandades.

Junto a Alcedo, que ya colabora con el Secretariado en distintas acciones, formarán parte de la mesa electoral el vicepresidente del Consejo, Francisco Muriel; el secretario, Antonio Gallarín; el director espiritual, Jesús García; y el hermano mayor del Despojado, Alfonso Cortés.