Lea la noticia en ABC
San Juan Evangelista, del escultor cordobés Juan de Mesa, fue retirada por su propietario un día antes de la subasta que La Suite de Barcelona realizó el 4 de marzo. Fue una decisión «sorprendente» de última hora basada en «razones personales», pese a que la obra había despertado el interés de algunos compradores de Córdoba, según fuentes de la casa. Su precio estimado era de 18.000 euros.
En enero de 2015 esta figura sí llegó a salir a la venta en otra casa de subastas y no alcanzó un comprador. Se trata de una escultura en madera tallada, policromada y dorada del siglo XVII con una altura de 93 centímetros en la que aparece el símbolo del águila.
En la actualidad, este San Juan Evangelista pertenece a un coleccionista particular de España y se desconoce por ahora si lo retirará definitivamente de la casa La Suite o si lo intentará más adelante.
Del año 1620
También del admirado escultor cordobés, pero que partía en un lote distinto y pertenece a otro coleccionista particular español es San Juan Bautista Niño (hecho en torno a 1620). Éste sí salió a subasta partiendo de un precio inicial de 9.000 euros, pero no se vendió. La escultura en madera tallada y policromada tiene una altura total de 63 centímetros (el Niño en sí, 47 centímetros).
La subasta en general resultó «muy bien», pero no así el apartado de la escultura. «Otras veces las vendemos muy bien, no sabemos qué ha pasado», según informa Beatriz du Breuil, de La Suite. El resto de piezas escultóricas del catálogo no tuvieron mucho tirón, por lo que, a su juicio, no es achacable a un desinterés específico en Juan de Mesa y esta escuela.
El historiador del arte José Carlos Morales compara en su informe el Juan Baustista Niño con otros de Juan de Mesa como el Niño Jesús de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y el del Museo de Bellas Artes de Córdoba. También es similar al Niño que acompaña a San Antonio de Padua de Lora del Río, así como a la figura que va con San José en la capilla del colegio de la Sagrada Familia de Sevilla.
La subasta de Barcelona, titulada ‘De la Europa medieval a la nueva España’, reunió importantes piezas de pintura y escultura, muchas de ellas de temática religiosa. La puja no se desarrolló de modo presencial en la sala con sede en Conde de Salvatierra por la pandemia, sino mediante otras opciones: por escrito, por teléfono y en directo a través de Invaluable.