0 177 El Nazareno del Carmen, el Cautivo de Medinaceli, Cristo de la Humillación y Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión serán trasladados en procesión a San Pedro Mártir el domingo

Las cuatro imágenes serán mostradas en la exposición monográfica sobre el artista decimonónico lucentino Pedro Muñoz de Toro y Borrego del 1 al 10 de diciembre.

Cuatro imágenes pasionistas del imaginero lucentino Pedro Muñoz de Toro y Borrego serán trasladas el próximo domingo en procesión desde tres parroquias lucentinas –El Carmen, la iglesia franciscana de la Madre de Dios y San Mateo– hasta el templo de San Pedro Mártir, donde se celebrará del 1 al 10 de diciembre la exposición monográfica sobre este artista lucentino que organiza la Agrupación de Cofradías de Lucena en el marco de las Jornadas de Arte Cofrade que se vienen celebrando desde hace unas semanas bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

La imagen del Nazareno del Carmen abrirá esta serie de traslados a las 9:15 horas. Esta talla de Muñoz de Toro, que no se procesionaba por las calles de Lucena desde hace seis décadas, será portada el domingo en unas sencillas andas por componentes de su cofradía, rezándose el Santo Viacrucis durante el trayecto. El itinerario, hecho público ayer por la Agrupación, será el formado por las calles Cuesta del Carmen, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Hoya del Molino, Lamerina y San Pedro. 

Humillación 02

Las otras tres imágenes son las de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, el Stmo. Cristo de la Humillación y Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión. La primera de ellas saldrá en procesión a las 17:00 horas desde Los Frailes, siendo procesionada en el trono de la Virgen de las Angustias. Mandará la cuadrilla de santeros David López Lara. El paso procesional subirá por la calle San Francisco y Juan Palma García hasta la Plana Nueva, donde coincidirá con los dos restantes, que partirán desde San Mateo a las 17:30 horas para completar el recorrido hasta San Pedro Mártir a través de las calles Barahona de Soto, El Coso, Juan Valera, Las Torres, El Peso, Agua y San Pedro.

El Stmo. Cristo de la Humillación será trasladado en su trono habitual siendo mandada la cuadrilla de santeros por José Ángel Chacón García, mientras que Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión saldrá en el trono del Stmo. Cristo del Amor, y será su manijero Francisco Cantero Beato. 

barrenillas 16

Paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión

PEDRO MUÑOZ DE TORO

Pedro Muñoz de Toro y Borrego es el máximo representante de la imaginería lucentina de la primera mitad del siglo XIX. Nació el 31 de agosto de 1793. De vocación militar, siendo muy joven resultó herido durante las refriegas contra las tropas napoleónicas, orientando su carrera profesional hacia las bellas artes con el maestro Juan de Burgos.

Muñoz de Toro montó taller en su propio domicilio, realizando encargos tanto para los templos y cofradías lucentinos como de localidades cercanas. Murió el 21 de noviembre de 1872 a la edad de 80 años dejando tras de sí numerosos trabajos de imaginería religiosa para iglesias, conventos y cofradías. Junto a las obras de Muñoz de Toro ya reseñadas cabe destacar otras como el Crucificado del convento de Carmelitas, popularmente conocido como Cristo de los Camisitos o el Longinos que forma parte del Calvario de la Iglesia de San Martín del convento de Agustinas Recoletas.

LucenaHoy

Deja un comentario