El nuevo Miércoles Santo de Sevilla

El Carmen, el Buen Fin, la Sed, San Bernardo, la Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos. Este es el nuevo orden de paso por la carrera oficial acordado para el Miércoles Santo, acordado este miércoles por la noche en una reunión mantenida en la sede del Consejo entre los hermanos mayores, el delegado de día, Joaquín Ruiz, y el presidente de dicha la institución, Francisco Vélez.

Este proyecto, que obtuvo una puntuación de 7,2, ha sido aprobado por ocho de las nueve hermandades de la jornada, contando con el voto negativo de la Hermandad del Buen Fin. Se descartaron otras propuestas con mayor puntuación pero con menor aceptación por parte de las juntas de gobierno, que hace una semana pidieron varios días más para tomar una decisión definitiva.

Con esta nueva disposición, el Buen Fin avanzará dos posiciones, pasando por delante de la Sed y San Bernardo, que pasarán a ocupar el tercer y cuarto puesto respectivamente. La cofradía de San Antonio saldrá antes y regresará al barrio de San Vicente cruzando el Postigo, permitiendo la alternancia a la salida de la Catedral. Las hermandades de el Carmen, la Lanzada y el Baratillo se mantendrán sin cambios.

Las tres últimas cofradías cambian de orden y será la Hermandad del Cristo de Burgos la encargada de cerrar el Miércoles Santo en la carrera oficial, detrás de las Siete Palabras, que se mantiene en penúltimo lugar, y de los Panaderos, que deja de ser la última para ocupar el séptimo puesto. La Hermandad de las Siete Palabras regresará por la calle Alemanes, Hermando Colón y andén del Banco de España, descartando su regreso por la Avenida como hiciese en 2022.

Los principales beneficios que ofrece esta reforma son, por un lado la alternancia a la salida de la Catedral en dos tercios del día, y por otro la eliminación de una cofradía -la del Buen Fin- del eje de Francos, Salvador, Cuna y Orfila. Dicha alternancia evitará que el Carmen pudiera frenar a las dos siguientes cofradías que avanzan a mayor ritmo, como la Sed y San Bernardo; se romperá con las tres últimas.

Este acuerdo llega tras una semana polémica, en la que la Hermandad de las Siete Palabras solicitó por carta al Consejo que retirase la propuesta planteada por el delegado de la jornada, donde aparecían en último lugar. La cofradía de San Vicente se había ofrecido a adelantar su puesto y regresar por el Postigo, algo que finalmente no ocurrirá. En cambio, ese papel lo ocupará el Buen Fin, que tendrá que renunciar al regreso por San Lorenzo. Otra damnificada será la del Cristo de Burgos, cuyo palio entraría en San Pedro en torno a las 2:30.

Fuente DiariodeCadiz