El original y rompedor cartel de la Semana Santa de Huelva 2022

El pintor Ángel Sarmiento ha realizado una obra de aspecto tridimensional y que ha llamado mucho la atención

Este lunes ha sido presentado en sociedad el nuevo cartel de la Semana Santa de Huelva para el año 2022, un cartel con una estética rompedora, muy oríginal con apariencia tridimensional y que ha recogido numerosos comentarios tanto de alabanzas como de críticas. La presentación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en «un acto de expectación y de emoción; que vivimos con más ilusión que nunca por la confianza de recuperar este año las procesiones en la calle». Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; que ha estado acompañado en la presentación por el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González; el director espiritual del Consejo de Hermandades, José Manuel Barral; y el autor del cartel, Ángel Sarmiento.

Ante esta perspectiva, según ha destacado Cruz, «el cartel anunciando nuestra Semana Santa tiene este año más relevancia que nunca y, por tanto, era necesaria una obra especial y sublime como la que nos ha regalado Ángel Sarmiento que expresa ese reencuentro». «Una imagen clásica y novedosa a la vez, igual que nuestra Semana Santa, que jamás se había visto antes así representada, con un cartel que no va dejar a nadie indiferente, no sólo por su belleza y elegancia, sino también por su innovación y por su composición».

El alcalde ha felicitado al Consejo de Hermandades y Cofradías «por haber conseguido en estos últimos años que el cartel de la Semana Santa onubense suscite una gran expectación a nivel local, regional y nacional, apostando para ello por un gran nivel artístico, que nos ha dejado una pinacoteca cofrade única con la que se enriquece y amplía el patrimonio cultural de esta ciudad».

Asimismo, Cruz ha avanzado que el cartel también será presentado esta semana por el Consistorio y el Consejo de Hermandades en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), «donde vamos a promocionar una festividad y una tradición que por su impronta patrimonial y cultural y su arraigo es una de las principales señas de identidad del onubense y uno de los mejores momentos del año para que el visitante conozca Huelva».

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva ha sido el encargado de presentar al autor, un joven artista (1998) natural de Antequera (Málaga). Sarmiento inició su formación a una temprana edad en el taller del artista malagueño José María Ruiz Montes, iniciando posteriormente los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Entre sus obras destacan los carteles realizados para las hermandades antequeranas de Estudiantes y Carmen, para la Vera+Cruz de Almogía, la Virgen de la Concepción de Puente Genil o el realizado para la Hermandad del Carmen Coronada de El Perchel de Málaga.

Sarmiento, que ha renunciado al uso de imágenes para el cartel,  ha calificado su obra como un alegato al papel del factor humano, «porque lo más importante de la Semana Santa es su gente, y este año de reencuentro adquiere todavía una relevancia más especial».  Un factor humano que el artista ha retratado siguiendo los cánones de la literatura española, como una dualidad, un careo «entre el pícaro y el místico». Para ello, ha creado un contexto expositivo integrado por dos esculturas enfrentadas: por un lado, la que representa la picaresca con un monaguillo de la Hermandad del Calvario, que con su torpeza infantil e inocencia rompe el silencio y parece dejar hacer la Cruz Gótica de La Rábida; y, por otro,  la que encarna la mística con un penitente de la Hermandad de La Borriquita que sale a buscar la oración.

El artística ha aplicado una técnica experimental, inédita en la cartelería cofrade de Huelva hasta el momento, presentando una obra escultórica que actúa como cartel dividida en dos partes verticales, diferenciadas a través de dos únicos colores, el terracota y el beige.

Sarmiento ha declarado que con el cartel ha tratado de representar «nada más y nada menos que la Semana Santa del reencuentro yo solo podía pensar en la gente en cómo llenar las calles y en reflejar el sabor de la gente». «El cartel solo podía representar la gente vuelta sensación vuestros sentimientos porque esta Semana Santa en la Semana Santa de la gente porque no hemos dado cuenta de que las imágenes nos conducen a Dios de que nuestros dorado nuestros pasos nuestros acarreos la plata son un elemento más creo que sin vosotros y nosotros todo lo que pasa bajo el cielo de Huelva no sería posible».

TintoNoticias

Deja un comentario