El Palio de los Negritos de Sevilla que Coronará Cádiz

Este fin de semana se vivirá en Cádiz la coronación canónica de la Virgen de las Penas de la hermandad de La Palma. En esta ocasión, se podrá contemplar uno de los conjuntos patrimoniales más importantes que perteneció a la cofradía de Los Negritos y que se marchó en los años 60 a la corporación viñera. Se trata del palio que realizó en 1915 Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la dolorosa de los Ángeles. Está bordado en malla y contiene diversos motivos como hojas de acanto y caracoles.

Perteneció durante casi medio siglo a Los Negritos y, en 1962, fue adquirido por la cofradía gaditana para cobijar a su titular, la cual será coronada en la Catedral el próximo domingo día 14.

Por la tarde, ya saldrá con la presea y su palio completo, en una vuelta triunfal hacia el barrio de la Viña. Este conjunto sólo es uno más de todos los que se marcharon durante décadas a diferentes lugares de Andalucía e incluso, de otras comunidades autónomas debido a los cambios de pasos que se realizaron en épocas pasadas en las hermandades sevillanas.

La pieza ha podido ser admirada con detenimiento en una exposición organizada por la corporación en la fundación Cajasol de Cádiz el pasado mes de junio y también, pudo contemplarse en la muestra ‘In Nomine Dei’, en 2021. El actual palio de la Virgen de los Ángeles fue diseñado por Juan Miguel Sánchez entre 1958 y 1964.

Fuente aBC