El Rocío acoge este fin de semana una de las peregrinaciones extraordinarias más multitudinarias

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería afronta una nueva Peregrinación Extraordinaria, como cada segundo fin de semana de noviembre, a la Aldea de El Rocío. La filial número 69 de Almonte, que pude presumir de ser una de las diez Eucaristías con mayor número de asistentes en el Santuario, se presentará este año de forma distinta ya que la Santísima Virgen del Rocío no está expuesta al público debido a su proceso de restauración en el interior de la propia ermita.

Pero eso, sin embargo, no ha impedido que sean decenas los autocares que, un año más, acudan al municipio de Almonte para participar en este fin de semana tan especial para los rocieros de la capital y de la provincia. Y es que, la corporación capitalina estará acompañada, como viene siendo habitual, de las hermandades no filiales de Roquetas de Mar y de El Ejido, además de la también no filial de Santander, corporación más antigua en cuanto a ahijadas de Almería se refiere. Una hermandad que, por cierto, este año volverá a acudir con su bendito Simpecado, como ya ocurriese en 2022.

Así pues, este próximo miércoles, 8 de noviembre, tendrá lugar la solemne guarda del bendito Simpecado a partir de las ocho de la tarde en la Parroquia de San Pedro Apóstol. El viernes, a las 16:00 horas, saldrá el autocar oficial de la hermandad con dirección a la Aldea de El Rocío. A la llegada, sobre las 23:40 horas, será el toque de aviso del tamborilero de la hermandad, Miguel Ángel Plaza, para realizarse justo después la entronización del bendito Simpecado en su capilla con rezo de la Salve. Posteriormente, la hermandad celebrará una noche de convivencia y fraternización en el patio y salón de su casa de hermandad en El Rocío.

La jornada del sábado 11 de noviembre arrancará a las 12:00 horas con el Rezo del Ángelus ante el Simpecado almeriense. Por la tarde, a las 19:00 horas, la hermandad formará el cortejo junto a sus tres ahijadas para marchar hacia el Santuario. Allí participará, junto al resto de hermandades (Sabadell, Manzanilla, Utrera y Emigrantes) que este fin de semana celebran también su Peregrinación Extraordinaria, en el Santo Rosario posterior a la Solemne Eucaristía. Al finalizar, el cortejo con el Simpecado volverá a su casa de hermandad, donde será nuevamente entronizado. A las 00:00 horas, la corporación realizará la Salve Solemne ante el Simpecado.

El domingo a las nueve, la corporación rociera almeriense formará el cortejo, nuevamente junto a sus tres ahijadas, para partir hacia el Santuario. Allí, la filial número 69 de Almonte celebrará su Eucaristía a las 10:00 horas. Este año, la Santa Misa estará presidida por el Vicario General de la Diócesis de Almería, Ignacio López Román. La Santa Misa será cantada por el coro de la corporación y contará con la participación del tamborilero de la hermandad.

Al finalizar, tras el rezo de la Salve ante el Simpecado de la Matriz, el cual preside el Altar Mayor ante la ausencia de la Patrona de Almonte, la hermandad almeriense regresará en procesión hasta su casa de hermandad. Allí tendrá lugar la designación de los pregoneros, el de Pentecostés y el de la Juventud, de la corporación para el próximo año 2024. Tras el almuerzo, en convivencia, tendrá lugar la recogida del Solemne Simpecado y el camino de regreso hacia Almería.

Meditaciones ante el Simpecado

A la vuelta de la Aldea, la Hermandad del Rocío de Almería realizará sus ya tradicionales meditaciones ante el bendito Simpecado. Este año, con motivo del Centenario Fundacional de la Hermandad del Santo Sepulcro, la cual también tiene su sede canónica en la Iglesia de San Pedro, estos cultos se realizarán en la capilla de la Virgen de los Dolores.

Así, tras ser colocado este el martes 14 en este enclave, el miércoles arrancarán las meditaciones que serán moderadas, en sus tres jornadas, por Andrea Salvador Rojas, hermana de la corporación. La primera de ellas tendrá por título ‘San Juan Pablo II, 30 años de su visita a la Blanca Paloma’ y será impartida por Ángel Javier López Jerez, archivero de la hermandad rociera. La segunda, bajo el título ‘Rocío, entre el dolor y la gloria’, será impartida por Miguel Mora, mayordomo de la Hermandad del Santo Sepulcro. La última, que se celebrará el viernes 17, tendrá por título ‘Rezar cantando. La música hecha oración’ y será realizada por la hermana Rosa Martínez. Todas las meditaciones comenzarán a las 20:15 horas.

Fuente AlmeriaNoticias