El Rocío convoca a los hermanos para decidir que el Señor protagonice el vía crucis oficial de Málaga al Monte Calvario

La Hermandad del Rocío ha convocado a los hermanos a un cabildo extraordinario que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre para plantear el cambio de día de la celebración del tradicional vía crucis oficial de la ciudad de Málaga al Monte Calvario, que hasta ahora se lleva a cabo el Viernes de Dolores, y que lo presida la imagen del titular, Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario.

El hermano mayor de la cofradía, Javier Martín, «la iniciativa parte con la intención de fijar el vía crucis en el calendario el tercer sábado de cuaresma (en 2023 será el 11 de marzo y la hora está por concretar) de forma permanente durante todos los años y que lo protagonice la imagen del Cristo. Además de notar que el Viernes de Dolores no es una jornada propicia para celebrarlo debido a la cantidad de actos y cultos que se producen, también queremos recuperar el carácter oficial que merece, como ocurrió en sus orígenes».

El vía crucis oficial de la ciudad de Málaga al Monte Calvario tiene sus orígenes en el siglo XV y desde 1706 acompaña el devenir de la hermandad del Martes Santo, ya que es uno de sus fines fundacionales.

A este arraigado y piadoso ejercicio, vinculado a la espiritualidad de la Orden Mínima, el Ayuntamiento le otorgó en 1939 el título de ‘Vía Crucis Oficial de la Ciudad de Málaga’. Uno de los símbolos que muestra la celebración de este acto en la cuaresma durante todo este tiempo se percibe en parte del templo de San Lázaro, donde una cruz pétrea señala la primera estación.

En las calles Amargura y Vía Dolorosa del Monte Calvario se encuentran ubicados el resto de ‘Los Pasos de Jesús’, llamadas también así las estaciones, origen de la advocación del Señor.

Habitualmente, la hermandad realiza el rezo de las estaciones con la imagen de la Virgen de los Dolores que se venera en San Lázaro, aunque su propósito a partir del próximo año es que lo presida de forma permanente su titular, Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario.

Lea la noticia completa en DiarioSur