El Santo Ángel presenta este viernes el manto bordado de la Virgen de la Salud de Córdoba

La comunidad del Santo Ángel presenta este viernes el nuevo manto y ajuar de la Virgen de la Salud del convento carmelita en el Ayuntamiento de Sevilla en una exposición denominada ‘Me ha envuelto en un manto de Triunfo’. Después de un año de trabajo, ve la luz esta pieza de la dolorosa que venera este grupo de fieles. Estará expuesto en la Sala Capitular del 25 de noviembre al 3 de diciembre, de once de la mañana a una y media de la tarde y de cinco a ocho.

El título de la muestra se ha escogido este título, del profeta Isaías 61,10, un texto que se ha aplicado a la Virgen María en la tradición de la Iglesia: «desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios, porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo». El manto se ha bordado en el taller de bordados Salteras durante un año.

Se trata de una pieza sobre fondo de terciopelo azul Prusia bordada en oro, con diseño estilo imperio, obra de Sergio Cornejo. Un estilo que lleva a la época donde se hizo la Virgen de la Salud, a comienzos del siglo XIX, en torno a 1820.

El diseño presenta todas las características del estilo imperio, recordando los mantos de coronación de la época napoleónica. Grandes coronas de laurel con las iniciales de los dos titulares del Grupo de Fieles, Desamparados y Salud, se reparten por la orla y a lo largo de todo el manto.

El encaje en oro fino ha sido tejido por Alfonso Aguilar, que ha reproducido uno antiguo de uno de los trajes de los Niños Jesús del Museo del Santo Ángel.

Resto de enseres

Todo esto ha sido posible gracias a la generosa donación de una serie de personas anónimas y la exposición se completa exponiendo todo el ajuar de la dolorosa, el conjunto de cinco sayas, con bordados de los siglos XVIII al XX y su colección de tocados, encajes, tocas o pañuelos, también podrán contemplarse.

Al mismo tiempo, su colección de orfebrería, sus coronas del siglo XIX y su corona de gala, obra de José Manuel Bernet. Termina la muestra presentando el diseño del futuro palio de la Virgen, un diseño igualmente en estilo imperio, creación personalísima de Sergio Cornejo. Un proyecto para los años venideros que sus hermanos le van a ir preparando, mientras el Grupo de Fieles no deja de crecer en hermanos que cuidan su formación, sus cultos y su proyecto de caridad ‘Cristo de la sopa’.

El manto será bendecido, el domingo día 4 de diciembre, en la Santa Misa, a las diez de la mañana, retransmitida en directo por Canal Sur TV.

Fuente ABC