El Vía Crucis Extraordinario por el centenario de la Agrupación de Cofradías deja a Málaga sin Sábado de Carnaval

Málaga se quedará este año sin sábado de carnaval, una de las jornadas más importantes y significativas de la fiesta en la ciudad. La celebración de un vía crucis extraordinario con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías impedirá que se desarrollen las actividades previstas durante esa jornada, fundamentalmente la batalla de las flores y la gala de los drags.

Ante tal contratiempo, a la Fundación Ciudadana del Carnaval no le ha quedado más remedio que reorganizar las actividades de calle y prevé adelantar estos dos grandes eventos al viernes anterior (4 de marzo). El resto de actividades que se suelen celebrar ese día, muchas de ellas infantiles, se repartirán a lo largo de la semana.

La coincidencia de ambos eventos en el calendario se produce porque la fiesta de carnaval se prolongará este año hasta la Cuaresma, algo que ya había ocurrido en alguna otra ocasión aunque nunca se habían producido interferencias. Al tratarse ya de una fecha cofrade, los organizadores han decidido suspender cualquier evento de carnaval porque entienden que los actos de Semana Santa tienen preferencia.

Los organizadores habían decidido este año prolongar la fiesta hasta la Cuaresma para que la calle coincidiera con la Semana Blanca y así llenar de actividades la ciudad durante estas fechas. Además, como la primera idea de la Agrupación era celebrar el vía crucis el viernes 4, el sábado de carnaval quedaría libre para el disfrute de los carnavaleros.

Aunque también se valoraron otras fechas para el vía crucis -entre ellas la posibilidad de posponer el evento cofrade hasta el sábado siguiente, el día 12-, finalmente no ha habido acuerdo y se desarrollará el primer sábado de Cuaresma. Durante esa jornada habrá una procesión de 14 imágenes por las calles del Centro.

Fuentes del carnaval aseguran que el cambio de fecha les ha dejado «perplejos», ya que ellos tenían organizados todos los actos desde el pasado mes de octubre, cuando se decía que el vía crucis sería el viernes. Del mismo modo reconocen que el sábado de carnaval es una fecha muy significativa para la fiesta para tener que cambiarlo.

El Carnaval de Málaga arrancará el del 26 de febrero con la lectura del pregón y se prolongará hasta el 6 de marzo, fecha en la que está prevista el entierro del boquerón. Previamente, el concurso de agrupaciones de canto arrancará el sábado 12 de febrero en el auditorio de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Cuestionados por este periódico, desde el Ayuntamiento no prevén establecer ningún tipo de limitación a la fiesta por la evolución de la pandemia. Aunque otras ciudades como Cádiz o Las Palmas han decidido retrasar la fiesta en la calle, Málaga sigue adelante con normalidad al entender que no se dan los motivos para modificar el planteamiento inicial. «Nos atendremos a lo que marquen las autoridades sanitarias en cada momento», resumen.

Diariosur