«Es complicado que puedan convivir el Corpus y el Carnaval el mismo día en Cádiz»

El Carnaval de Cádiz tendrá lugar, si no hay rectificación municipal, del 9 al 19 de junio. La edil de Fiestas Lola Cazalilla señaló en el foro que se había querido respetar la Semana Santa y por eso se celebraría a partir del 25 de abril. Pero que el Corpus Christi…

Y es que el segundo Domingo de Carnaval, el de Piñata, coincide en el calendario con la procesión del Corpus Christi. El día de celebración es el jueves 16 pero siempre se pasa al domingo. Desde el Consistorio entienden que ese mismo día se puede llevar a cabo el culto externo ya que es temprano, por la mañana, pero desde el Consejo de Hermandades aseguran que no es viable la convivencia.

El Corpus no es sólo la procesión, sino la colocación de los altares el sábado más los traslados de los pasos una vez finalizado el recorrido de la Custodia. Difícil de asumir por problemas de seguridad el sábado y de limpieza el mismo domingo, más allá de la extravagancia de unir las dos pasiones tan diferentes en la misma hora.

Como apunta Cope Cádiz, no ha sentado bien esa decisión y esperan alguna información por parte del Ayuntamiento. El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, desvelaba su malestar por esta situación que ahora se plantea. Sobre todo porque el Consistorio no les ha comunicado absolutamente nada. Cazalilla es edil de Fiestas, que incluye el Carnaval, pero también el Corpus.

«A fecha de hoy el Ayuntamiento no nos ha informado de nada, lo sabemos por los medios de comunicación. La concejala de Fiestas no nos ha comunicado nada y habrá que ver cómo se hace esa matización y como conviven esas dos fiestas. Es complicado que puedan convivir el Corpus y el Carnaval el mismo día, aún no sabemos nada», explica Juan Carlos Jurado.

LaVozDigital