Federico Miró ilustrará el cartel del Lunes Santo de la cofradía de los Estudiantes de Málaga

La cofradía de los Estudiantes designa al malagueño Federico Miró para pintar su cartel del Lunes Santo de la Semana Santa del 2021. El artista y cofrade, afincado en Madrid, cuenta con un extenso currículum tras participar en varias exposiciones por todo el país y en ferias como Estampa o Arco, entre otras.

Miró se declara un amante de las tradiciones en general y de la propia Semana Santa en particular, de hecho es hombre de trono del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso de la archicofradía del Paso y la Esperanza. Su investigación artística se basa principalmente en el estudio de lo artesanal y la tradición del bordado en terciopelo, los tapices y los telares.

A través del procedimiento que el artista utiliza, se genera en sus obras una textura aterciopelada, que le sirve para representar detalles vegetales artificiales, sacados de diferentes géneros ornamentales muy presentes en distintos campos como en la artesanía y cultura popular de Málaga, un claro ejemplo son las túnicas o mantos que se procesionan en Semana Santa. Concretamente esta corporación del Lunes Santo tiene muy presente ese terciopelo en las túnicas de los nazarenos de ambas secciones, burdeos en el cristo Coronado de Espinas y verde en la virgen de Gracia y Esperanza.

Con esta firme apuesta, la cofradía de los Estudiantes volverá a sorprender un año más con su cartel. Federico Miró, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, pese a su juventud, ha obtenido diferentes galardones, siendo el más reciente el premio BMW de pintura a la innovación en 2017.

El artista ha realizado tres exposiciones individuales, ‘La verdad es otra’ en F2 Galería (2018); ‘El ojo sorprendido’, dentro del marco de ‘entreacto’ en la galería Marta Cervera de Madrid (2014), y ‘Hasta donde la mirada alcance’ en la sala de exposiciones de Bellas Artes de Málaga (2013). También ha participado en varias exposiciones colectivas en los últimos 10 años.

MalagaHoy