Hermandades de Córdoba que cambiaron a sus titulares

La hermandad de las Siete Palabras sometía a cabildo, este domingo, la sustitución de una de sus imágenes titulares, la Virgen de la Cabeza. El resultado fue negativo, pero este caso no es -ni mucho menos- el único en que se ha planteado esa posibilidad y que se ha llevado a término.

En la capital cordobesa hay numerosos ejemplos, comenzando por la cofradía que abre la Semana Santa. Y es que la hermandad de la Borriquita sustituyó, en su momento, a la Virgen de la Victoria (que ahora es titular letífica de la cofradía y procesiona en septiembre) por la de la Palma.

Siguiendo en el Domingo de Ramos, la actual imagen de María Santísima de la Candelaria llegó en 1974 a la hermandad del Huerto, sustituyendo a Nuestra Señora de los Dolores Gozosos. Sin olvidar que la primitiva Virgen de la Esperanza se halla en posesión de un particular.

Ya el Lunes Santo, la hermandad de la Merced sustituyó tanto al Señor de la Coronación de Espinas como a la imagen de Santa María de la Merced, las actuales realizadas por el imaginero sevillano Francisco Buiza.

Una de las jornadas de la Semana Santa en que más sustituciones de imágenes hay es en la del Martes Santo. Una de ellas es la de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, realizada -la actual- por Antonio Dubé en 1990 y “guarda en su interior restos de la primitiva talla, obra de Antonio Castillo Ariza en 1952”. Dos dolorosas bajo palio precedieron a la Virgen de la Caridad, una de ellas sigue en el misterio del Buen Suceso y la segunda en el monasterio de Santa Cruz.

Siguiendo con el Martes Santo, al Nazareno de la Santa Faz de Antonio Dubé (1988) le precedió otro anterior; mientras a la Reina de los Ángeles le precedió la de Gloria, que también conserva la cofradía del Císter.

Ya en el Miércoles Santo, la hermandad del Calvario tuvo a la actual imagen de la Nazarena y a una dolorosa de Martínez Cerrillo (la actual Virgen de los Clavitos de Jaén) como titulares antes de la actual talla del Mayor Dolor. La cofradía de las Palmeras se halla en proceso de sustituir al Cristo de la Piedad por un nuevo crucificado, que está realizando Antonio Bernal.

En el Jueves Santo, la hermandad de Jesús Nazareno cuenta con dos vírgenes de un corte excepcional: la Soledad y la Nazarena. Esta última procesiona actualmente y la otra lo hizo en el pasado.

sc7 229x300 1
Primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fe./Foto: Hermandad de la Cena

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena no fue la primera, que hizo el pontanés Francisco Palos y que, en la actualidad, esta imagen se encuentra cedida a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Eufemia. Como también ocurrió con la primitiva Virgen de la Esperanza del Valle.

La talla del Cristo de la Oración y Caridad de la hermandad de la Conversión fue realizada en 2016, ante la imposibilidad de la cofradía de Electromecánicas de seguir contando con la anterior, perteneciente a un particular. También en el Viernes Santo, la cofradía del Santo Sepulcro contó, antes de la llegada de Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, con la Virgen de las Penas.

Finalmente, la actual imagen del Señor Resucitado data de 1988 y fue realizada por Juan Manuel Miñarro.

LavozdeCordoba