Horario e Itinerario del Vía Matris de la Esperanza del Cautivo. Ubrique 18 de Marzo del 2023

El acto donde se podrá ver a la futura dolorosa del Miércoles Santo, será también novedoso, ya que tal y como nos indicaba Casillas no hay constancia de su desarrollo en nuestra localidad. Se trata de un Vía Matris, una práctica que sigue el modelo del Viacrucis, pero referida a los siete dolores de María (La Profecía de Simeón, la Huida a Egipto, la pérdida del niño Jesús en el Templo, el encuentro de María con Jesús en el Vía Crucis, la Crucifixión de Jesús, Descendimiento de la Cruz  y el Entierro de Jesús).

La idea no es nueva, desde hace algún tiempo la Hermandad del Cautivo venía anunciando el interés por realizar algún acto de culto externo con la imagen de La Esperanza, obteniendo el pasado mes de enero la autorización del Obispado. Aunque en un principio se pensó en un Rosario de la Aurora, finalmente se han decantado por llevar a cabo el Vía Matris, dentro de los cultos cuaresmales en honor a la Esperanza.

De este modo, el viernes 18 de marzo, la imagen se expondrá en Besamanos en la Parroquia Nuestra Señora de la O de 9:30 a 13:30, llevándose a cabo la salida a las 17:30 cargada por los costaleros del Cautivo. El recorrido discurrirá por la Plaza Fatou Lucas, hacia la calle Beato Fray Diego José de Cádiz, Cervantes, Ingeniero Ruiz Martínez, Moreno de Mora, Plaza de Colón, Agua, Plaza del Ayuntamiento y entrada al templo de nuevo por la puerta de la Plaza Fatou Lucas, realizándose un total de siete paradas para el rezo. Tras su recogida tendría lugar en la Parroquia la Función Principal.