Horario e Itinerario traslado de María Santísima de los Dolores en su Soledad al Cementerio Municipal de San Sebastián de Brenes 19 de Noviembre del 2023

En el camino hacia la coronación canónica de su titular, los hermanos de la Vera-Cruz de Brenes tendrán un primer recuerdo para los difuntos veracrucistas. Para ello, este domingo visitarán el cementerio para celebrar allí la misa de réquiem, que estará presidida por la Virgen de los Dolores en su Soledad.

Se trata, según ha informado la cofradía del Viernes Santo, de la “primera vez que una imagen devocional acuda al actual camposanto para presidir una misa en honor de los difuntos de Brenes”. Par ello, la Virgen de los Dolores será trasladada en andas, con cortejo y acompañamiento musical en un suerte de peregrinación, ya que el cementerio se encuentra situado a 2,5 kilómetros del pueblo.

De este modo, el domingo a las 8.00 de la mañana se iniciará la procesión desde la parroquia brenera, donde la hermandad tiene su sede. Acompañada por un cortejo de hermanos con cirios, con un tramo ante las andas – portadas por los costaleros de los dos pasos de la hermandad – y otro detrás de la dolorosa. La banda de música El Arrabal, de Carmona, pondrá sones a esta procesión.

Plaza 1º de Mayo, Real, Barriada de la Candelaria, Hermanos Álvarez Quintero, García Márquez, António González Abato, Carretera de Villaverde y Cementerio Municipal de San Sebastián

Llegados al camposanto, está prevista la celebración de la misa a las 10.30 horas, con asistencia de las autoridades y antiguos hermanos mayores, oficiada por el párroco de Brenes y presidida por la Virgen. Una vez finalizado el oficio de réquiem, se inaugurarán dos retablos cerámicos, realizados por el artista Javier Aguilar – quien también ha pintado el cartel anunciador del año de la coronación canónica –, uno de la Virgen y otro a modo de placa atestiguando esta visita.

Finalizada la celebración, la Virgen emprenderá de nuevo el camino, sobre las andas creadas expresamente para esta salida y que se exornarán con diferentes piezas de orfebrería del paso de palio, así como los faroles de mano que alumbran al Lignum Crucis.

La Virgen visitará en la procesión de regreso los nuevos barrios de la localidad

Cementerio Municipal de San Sebastián, Carretera de Villaverde, Camino del Zamoral, José Díaz, Avenida de Tocina, Castilblanco de los Arroyos, Hermanos Gil Rosado, Burguillos, Dolores Ocaña de la Cuadra, Alcalá del Río, Camino de la Encinilla, Antonio Romero, Avenida de la Constitución, Blas Infante, Hermanos Álvarez Quintero, Gustavo Adolfo Bécquer, Plaza 1° de Mayo.

Con el acompañamiento también de la banda de Carmona, está prevista la entrada de la Virgen en la parroquia a las 15.00 horas.