Horarios e Itinerarios Semana Santa Santiponce (Sevilla) 2022

La única procesion de la localidad procesiona el Miércoles Santo, día 13 de abril de 2022, sale a las 19:30 horas. La entrada está prevista para las 00:30 horas.

Salida desde la Parroquia de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica a las 19:30 horas. Recorrido: Avda. de Extremadura – C/ Manuel González Rodríguez – C/ Adriano – C/ Juan Sebastián Elcano – C/ Trajano – C/ Manuel González Rodríguez – C/ Alcalde Cipriano Moreno Montero – C/ El Clavel – C/ San Antonio – C/ Eduardo Ybarra – C/ Mesón – C/ Real – Pza. de la Constitución – C/ Ntra. Sra. del Rosario – C/ Magallanes – Pza. Dª Saturnina – C/ San Geroncio – C/ Fco. Moreno Velázquez – C/ Las Musas – Avda. Extremadura – Templo. Entrada a las 00:30h.

Habrá aproximadamente unos 215 nazarenos que visten túnica y capa de color blanco, con botonadura de terciopelo morado, cíngulo morado y blanco y antifaz de terciopelo morado.

Habrá dos cuadrillas de hermanos costaleros, treinta y cinco en el paso del Señor y treinta en el de la Virgen. El Capataz General de la Hermandad es Luis Javier González-Luna Rodríguez, ayudado por su equipo de auxiliares.

La música correrá por cuenta de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de Gracia, de Carmona (Sevilla), en el paso de Cristo, y Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en el paso de Virgen.

Como lugares recomendados para ver la Cofradía son dignas de mención la salida y entrada en el Templo, el recogimiento del paso de la Hermandad por la calle San Antonio (junto al teatro romano) y el tránsito por las calles del casco antiguo del pueblo, especialmente por la C/Real.

La Hermandad estrenará este año los faroles del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizados por el Manuel Fernando (orfebre).

Historia
La Hermandad fue creada y fundada a comienzos del siglo XVI en la Iglesia Parroquial de Santiponce, que se llamó de Nuestra Señora de Belén o de la Tabla, que fue destruida por la inundación del río Guadalquivir en el año 1603.

El 29 de julio de 1581, bajo el pontificado de su Santidad el Papa Gregorio XIII, por la devoción que los padres del Convento de San Isidoro del Campo profesaban hacia la Santísima Virgen del Rosario, se instituye canónicamente como Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

A mediados del siglo XX, en el año 1958, residiendo su Hermandad en la actual Parroquia de San Isidoro del Campo, se fusiona con otra existente en la localidad y es aprobada canónicamente con el título de Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario.

El día 30 de septiembre de 1983, por acuerdo plenario de la Corporación Municipal, en virtud de lo dispuesto por la Ordenanza de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Santiponce, se concede a la Santísima Virgen del Rosario la distinción de Alcaldesa Perpetua de la localidad, hecho que se hace patente en una celebración eucarística llevada a cabo el día 7 de octubre de 1983.

El día 16 de febrero de 1991, tras una original idea surgida en la Junta de Gobierno de la Hermandad, la Cofradía organiza y lleva a cabo el I Vía-Cruces de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe sevillano en el Conjunto Arqueológico de Itálica, acto piadoso que se sigue repitiendo cada primer sábado de Cuaresma y que, el 4 de septiembre de 2001, ante la importancia y repercusión alcanzada, fue declarado de “Interés Turístico Nacional de Andalucía”, habiendo celebrado en la presente cuaresma su XXX aniversario.

El domingo día 8 de junio de 2008, con la celebración de un solemnísimo pontifical, la Santísima Virgen del Rosario es coronada canónicamente, por el Cardenal Emérito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

Imágenes
La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de mediados del siglo XVII, representa a Nuestro Señor Jesucristo con la cruz a cuestas, está atribuida según los últimos estudios realizados a la gubia de José de Arce. Cuenta con una gran devoción en la comarca ya que, no en vano, preside el “Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe en la Ciudad Romana de Itálica” que cada año organiza esta Cofradía.

Nuestra Señora del Rosario Coronada, Imagen de gloria de la Santísima Virgen con su Niño y que también se adapta a Imagen dolorosa. Posee los rasgos formales de las vírgenes talladas a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, atribuida a Juan de Mesa, según los últimos estudios realizados.

Deja un comentario