José Carlos Torres, pintará la Santa Faz que portará la Santa Mujer Verónica de la Hdad de la Salutación de Málaga

En Junta de Gobierno de la  Cofradía de Jesus Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio de Málaga celebrada el 5 de octubre, se aprobó por unanimidad que José Carlos Torres sea el pintor designado para plasmar la Santa Faz de nuestro Señor Jesucristo que portará la Santa Mujer Verónica el próximo Domingo de Ramos 2023.

El hermano de esta corporación  Francisco Javier Cristófol, será el encargado de presentar el paño que portará la Santa Mujer Verónica.

José Carlos Gil Torres nace en Álora y desde pequeño despierta gran inquietud por todo lo relacionado con las artes plásticas y gráficas.

Desarrolla su formación profesional como técnico de Diseño Gráfico y Animación en su localidad natal, ampliando su formación académica en Animun Creativity Advanced School de Málaga en la especialidad de fotografía.

Muestra gran interés por el mundo de la cartelería como medio y elemento comunicativo, lo que quizás le lleva a ser su faceta más conocida tanto pictóricamente como fotográficamente hablando.  Desde hace pocos años, se ha convertido en uno de los nombres claves a la hora de hablar de pintura cofrade en Málaga y forma parte de la incipiente generación de jóvenes autores cuyo estilo personal poco a poco se va haciendo hueco y dejando huella en el mundo del arte cofrade.

En lo que a su personalidad artística y técnica pictórica se refiere, prevalece la búsqueda constante de la sencillez previo estudio de la imagen a plasmar. Estudioso de Warhol y Toulouse-Lautrec, es un admirador del PopArt y reconoce que su referente profesional y artístico es el insigne pintor malagueño D. Eugenio Chicano, en quien se ha fijado para desarrollar su estilo y a quien debe su “etapa de redescubrimiento a raíz del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2001”.

Entre sus obras habría que destacar el díptico «Cautivo y Trinidad» (Carteles anunciadores de las salidas procesionales de la Cofradía del Cautivo de Málaga), el cartel anunciador de la Semana Santa de Almogía 2022 y su participación en la exposición/veneración «El Verbo Encarnado» celebrada en la Catedral de Málaga con motivo del primer centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en la intervención de la peana de Jesús de Viñeros.

Sin duda, nos encontramos ante un referente de la pintura y cartelería cofrade contemporánea en Málaga