La Agrupación de Cofradías mantiene su Vía Crucis y se adaptará a las restricciones

El Señor del Perdón, en el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías en 2019

El Vía Crucis de las cofradías de Córdoba, uno de los actos tradicionales de la Cuaresma desde hace casi cuatro décadas, sí se celebrará en 2021. La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Olga Caballero, confirmó a ABC que se realizará el rezo de las catorce estaciones, aunque adaptado a las circunstancias.

Varias hermandades han solicitado al organismo que sean sus imágenes de Cristo titulares las que presidan el piadoso ejercicio, que siempre se hace en torno a una de ellas. En la próxima asamblea que se tiene que celebrar en enero de 2021 se anunciará qué imagen será.

Olga Caballero no entró en detalles sobre la organización de esta cita, aunque sí descartó que se haga conforme al modelo habitual. Es decir, no se trasladaría a la imagen desde su templo en andas, con cortejo y de forma pública.

Capacidad

Desde su creación en la década de 1980, el Vía Crucis se ha celebrado siempre en la Catedral, con la única excepción de 2007, en que se hizo en torno al Cristo de San Álvaro en los alrededores de Scala Coeli. Por sus dimensiones, la Mezquita-Catedral podría ser el lugar elegido, aunque todo está por confirmarse.

El sábado 20 de febrero, primero de Cuaresma, las cofradías recuperarían un acto que no saldría a las calles, pero sí que retornaría en cierta forma la senda de la normalidad, perdida justo un año antes, cuando el Vía Crucis del Señor de la Sentencia fue uno de los últimos actos públicos antes del confinamiento.

abc