La Agrupación Musical “La Unión” volverá a acompañar al Descendimiento de Cabra el próximo Viernes Santo

La Hermandad del Descendimiento de Cabra ha vuelto a confiar en el buen hacer de la Agrupación Musical “La Unión” de Montilla para acompañar al impresionante misterio que concibió el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo para la tarde-noche del Viernes Santo egabrense.

Apenas tres meses después de que La Unión pusiera sus sones al caminar del Descendimiento de Cabra, la formación que preside Felipe Jiménez ha renovado el contrato que les une con la hermandad enlutada de la vecina localidad subbética para el próximo Viernes Santo, corporación a la que ha puesto música en tres ocasiones anteriores: en 2018, en 2019 y el pasado Viernes Santo, cuando la hermandad volvió a procesionar tras su ingreso en la Agrupación de Cofradías, con un selecto, sobrio y exquisito repertorio fúnebre que sirvió como banda sonora al misterio del Descendimiento de la Cruz del Señor de las Almas.

El paso procesional que nació de la gubia de Antonio Bernal presenta el Descendimiento de la imagen del Cristo de las Almas, en el momento en el que José de Arimatea y Nicodemo lo entregan a San Juan, mientras que María Magdalena arrodillada y afligida, intenta rozar su mano. A un lado de la escena de este grupo escultórico se encuentran las dos Marías, Cleofás y Salomé, intentando sostener a la Santísima Virgen del Desconsuelo, que se desvanece ante el dolor.

Desde su creación en 1981, la Agrupación Musical La Unión ha llevado el nombre de Montilla por gran parte de la geografía andaluza, actuando en lugares como Córdoba, Sevilla, Málaga, Andújar, Marchena, Antequera o Écija, entre otros. Y, fuera de Andalucía, en enclaves como San Joan Despí en Barcelona o Tomelloso y Valdepeñas en Ciudad Real.

Es de destacar la actuación que la agrupación tuvo en el año 2007 en el Teatro Cervantes de Málaga en el Concierto Bajo Palio, organizado por Canal Sur Radio o el acompañamiento musical que llevaron a cabo el Martes Santo de 2010 tras el paso de misterio de la Hermandad Salesiana de El Prendimiento de Córdoba, desde su salida de la Iglesia de María Auxiliadora hasta la Santa Iglesia Catedral.

La Banda posee en su haber cuatro trabajos discográficos: Por Pasión, La Unión… a Montilla, Más allá del Sentimiento y XXX Aniversario La Unión. No obstante, en octubre de 2006 realiza una colaboración en el CD Homenaje a Manuel Rodríguez Ruiz, en el que participaron agrupaciones como Virgen de los Reyes y Los Gitanos de Sevilla, además de Pasión de Linares, entre otras.

La formación cuenta con alrededor de un centenar de marchas en su repertorio –de las cuales, muchas de ellas son propias-, a las que habría que añadir las nuevas que próximamente estrenarán. Como detalle curioso destaca el banderín en terciopelo y bordados en hilo de oro que estrenaron en 1999, donde se puede apreciar el escudo de Montilla y en cuya terminación están representados San Francisco Solano y la Virgen de la Aurora, patronos de Montilla.

Fuente Montilladigital