La Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús de la Salud’ de Cádiz sonará tras Tres Caídas de San Fernando

La Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús de la Salud’ de Cádiz sonará tras Tres Caídas de San Fernando

La Junta de Gobierno de la hermandad de las Tres Caídas de San Fernando (Cádiz) llegaba en la tarde de ayer a un acuerdo con la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús de la Salud’ de Cádiz para que sea la encargada de poner sus sones musicales tras el paso de nuestro señor el próximo Jueves Santo.

Esta agrupación cuenta alrededor de unos 75 componentes, disponiendo de un amplio repertorio tanto de marchas clásicas como propias.

Corría el año 1972 cuando los antecesores de esta formación daban sus primeros pasos bajo el nombre de banda de cornetas y tambores Real Cuerpo de Extinción de Incendios de Cádiz, popularmente conocidos como los bomberos.

Desde que se fundó por la persona de Don Manuel Jácome Rodríguez podríamos verlos cualquier día de nuestras Semana Mayor, poniéndole música a nuestras imágenes cristíferas y marianas desde el domingo de Ramos al de Resurrección hace ya, casi 50 años.

Por ello esta entidad forma parte de la historia cofrade de la capital gaditana. Una historia

que, dentro de sus diferentes ciclos, está formación ha escrito con letras de oro.

En 1975 se decide dividir la banda en dos formaciones dentro de una misma dirección,

una se llamaría banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de las Columnas,

y otra banda de cornetas y tambores del Pópulo.

En 1984 este grupo recibe un gran golpe cuando se produce el fallecimiento del querido y respetado director y fundador de la formación Don Manuel Jácome Rodríguez. En signo de reconocimiento, la entidad adopta el nombre de su desaparecido director y pasa a llamarse Agrupación Musical Maestro Jácome.

Ya llegado el año 1996 la dirección recae sobre la figura de Don Alfonso Miraut Lago, que está al frente de la misma hasta la semana Santa del año 2006.

De nuevo un cambio de nombre y de proyecto musical comienza en la primavera de ese mismo año, esta vez con el nombre de Agrupación Musical Sagrada Cena, andadura en la que es

liderada por Don Adán Diéguez Fernández como director de este colectivo. Un ciclo en el que se cosecharon grandes triunfos, tanto en la gestión como en el ámbito musical. Trabajos como “Yo Soy el Pan de Vida” (2010), “Apóstoles de tu Pasión” (2012) o “En mi Recuerdo… Tú Milagro” (2015) tuvieron una gran acogida por parte del público

cofrade y la Agrupación se elevo a un nivel musical considerable. Sin embargo, con el paso de los años, este proyecto empezó a agotarse tanto en el recorrido musical como en el material humano.

En la actualidad, después de un largo camino y de diferentes etapas, se abren las puertas hacia un nuevo horizonte. Este grupo de músicos no regresa, porque como han podido comprobar, nunca se fueron. Es así que tras pensar mucho en cómo podían dar un giro necesario a la mala situación que existía, llegaron a una conclusión, la de dar por finalizado el antiguo proyecto y comenzar otro totalmente nuevo. Con otra línea

de pensamiento y otra forma de hacer música, este grupo de amigos lucharon y tomaron decisiones en un corto espacio de tiempo, de la mano de su nuevo director Don Sergio Cuesta Luna.

Aunque en esta ocasión no iban a estar solos, los acompañaría en este proyecto la Hermandad de las Cigarreras de Cádiz.

La vinculación que existía con esta cofradía en las anteriores etapas de la Agrupación era más que longeva. La Junta de Gobierno guarda en sus archivos, documentos que se remontan al año 1982, cuando esta formación acompañaba a la antigua y queridísima imagen de María Santísima de la Esperanza, titular de esta Hermandad.

Con el tiempo, la Hermandad decidió que la Agrupación Musical pasara a acompañar al

paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud en el que estarían varias décadas.

No era de extrañar por tanto, que la Junta de esta Formación musical pensara en vincularse a esta señera cofradía del miércoles Santo, dada la relación de más de 35 años con la corporación y sus titulares. Por su parte, los integrantes de la Junta de Gobierno de las Cigarreras vieron con buenos ojos la propuesta desde primer

momento, un paso al frente de ambas partes más que lógico dado la trayectoria y la relación que atesoran.

Gracias al espíritu emprendedor y al amor por la entidad que les tocaba dirigir, la formación decidió acoger la denominación de Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, convencidos de que con el apoyo de la Hermandad y los estrenos

acometidos, tanto en la uniformidad como en el repertorio renovado de marchas, nada podría salir mal y se embarcaron en este nuevo proyecto.

Debido a las exigencias de esta nueva etapa y para no defraudar la confianza depositada por parte de la Hermandad en ellos, la Agrupación Musical le dio especial importancia a un repertorio que ha sufrido numerosos cambios sustanciales, que les

han permitido actualizarse y conseguir un nuevo estilo personal y clásico al mismo tiempo, más acorde con el carácter de barrio de la Hermandad.

Curiosamente esta Formación, ha crecido y vivido su ya casi medio siglo en este bendito barrio de Santa María, lugar de culto de Nuestro Padre Jesús de la Salud y sede de dicha Formación, la cual desarrolla su actividad al amparo del Colegio Público “Campos del Sur”, al que tienen un especial cariño y con el que colaboran en todo lo

que el centro necesita.

A lo largo de los años, está formación, se ha convertido en santo y seña de la música cofrade de Cádiz.

Deja un comentario