La gloria del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de los Ángeles, de la Hermandad de la Borriquita, será una obra pictórica realizada por el pintor onubense Chema Riquelme. El hermano mayor de la corporación, Abraham Cruz, y el propio artista, quien es a su vez vocal de Culto y Espiritualidad de la cofradía, presentaron la obra en la tarde de ayer en la Parroquia Mayor de San Pedro.

La obra está realizada sobre lienzo de algodón en bastidor, para después armonizarlo en el techo de palio. Está pintado en acrílico con terminación en óleo y se ajusta a un estilo realista sin renunciar a pinceladas impresionistas. Existe una clara tendencia a los colores primarios. “Era lo que buscábamos, una Gloria a la altura del techo de palio que borda Pedro Palenciano, con la simbología que aúna varias de nuestras señas de identidad y con el sentimiento que le ha puesto Chema Riquelme”, ha declarado Abraham Cruz.

La Virgen está rodeada de figuras infantiles, acordes a la idiosincrasia de la Borriquita, al igual que elementos significativos como una palma, una rama de olivo o una rosa. En la parte inferior se distribuyen el resto de personajes, también con una gran carga icónica, puesto que aparecen las figuras secundarias del paso de misterio del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén y San Francisco de Asís, relacionado con la Hermandad a través de la advocación a Nuestra Señora de los Ángeles.

“El Gloria tiene una composición simétrica que nos remite a la ley de la balanza. Por otro lado, la estructura es triangular en alusión al misterio de la Santísima Trinidad”, ha explicado el autor. Chema Riquelme ha agradecido a la Borriquita la confianza depositada en él. “Es motivo de gran orgullo que mi junta de Gobierno y mi Hermandad se hayan acordado de mí para un trabajo tan importante. Posiblemente sea el proyecto patrimonial más importante de los últimos años, en su conjunto”“Todo el cariño que yo le tengo a mis Titulares y a mi Hermandad está representado en la obra. Está marcada por ellos”, ha añadido el artista plástico.

CuartoTramo

Deja un comentario