La Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca planifica su 50 aniversario

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha mantenido una reunión institucional con los representantes de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestra Señora de los Ángeles y San Juan de la Palma, tras su elección el pasado 5 de mayo.

Al encuentro, que ha tenido lugar en la sala de Juntas del Consistorio, han asistido además del delegado municipal de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia, el hermano mayor del la corporación de La Borriquita, Javier Moreno, así como Pepe Iniesta, mayordomo primero; Francisco Begines, fiscal; y el prioste Antonio Cid.

El alcalde destacó “el buen clima y la relación que el Ayuntamiento ha mantenido siempre con la Hermandad de La Borriquita, y en esta cita conocemos de primera mano los proyectos y el entusiasmo con el que la nueva Junta de Gobierno llega, aunque sus integrantes llevan ya muchísimos años ligados a la Hermandad y conocen perfectamente su dinámica y proyectos”.

El hermano mayor, Javier Moreno, explicó que “hemos presentado al alcalde los proyectos que la Hermandad tiene previstos. La Hermandad asume en 2024 una responsabilidad importante como es la celebración del 50 aniversario desde su creación y con, tal efemérides, vamos a realizar diferentes actividades entre las que sobresale, al inicio del año, la organización del Congreso Andaluz de Hermandades de La Borriquita, una iniciativa que hemos acogido con mucha ilusión por lo que supone de puesta en valor no solamente de nuestra Hermandad, también del pueblo de Los Palacios”.

Así, Moreno manifestó que “le hemos querido transmitir al alcalde que en nuestra programación para los próximos cuatro años cobra gran relevancia poner en valor a la Hermandad como un elemento social y cultural, además de religioso, dentro del municipio de Los Palacios y Villafranca. Queremos trabajar de una forma dinámica y que ese dinamismo ponga en marcha también el motor cultural y festivo que tiene este Ayuntamiento”, recalcó.

Para el equipo de Gobierno Municipal, según expresó Valle, “son fundamentales la coordinación y buena relación con todas las hermandades de nuestro pueblo, con el Consejo de Hermandades, y en este caso, con La Borriquita. Ya colaboramos este año respaldando institucionalmente el XX Congreso de Hermandades de La Borriquita en el que participó la de nuestro pueblo y que ha culminado con que, para el próximo año, el encuentro se vaya a celebrar en Los Palacios y Villafranca, algo que nos honra. Supone un respaldo a esos 50 años que cumple la Hermandad y también una posibilidad de proyección y promoción de todo lo bueno que hay en nuestro municipio”.

El regidor municipal aseguró que “como es natural, van a contar con la colaboración de nuestro Ayuntamiento, y también en otras serie de actividades que están programando con motivo de ese 50 aniversario del nacimiento de la Hermandad del barrio de La Almazara”.

“Como siempre en este tipo de eventos vamos a estar coordinados al igual que hemos hecho con la Hermandad Sacramental con motivo de la coronación canónica de la patrona, con la del Rocío también por su cincuentenario, o con cualquier otro tipo de programación extraordinaria y esta que nos ocupa, lo es. Medio siglo de vida desarrollando una labor muy importante de cara a nuestra sociedad, en el ámbito religioso pero también en el ámbito social”.

“Se trata de una Hermandad, cuyos integrantes tienen una edad relativamente joven eso hace que tengan ímpetu y bastante entusiasmo”. Para concluir, el primer edil los animó a que sigan trabajando “con fuerza e ilusión. Van a contar con el apoyo del Ayuntamiento y de las distintas Delegaciones municipales, para que todos los actos conmemorativos del 50 aniversario y otros que puedan acometer, sean todo un éxito”, ha reiterado Valle.

Por su parte, el hermano mayor de La Borriquita agradecía “la acogida por parte del alcalde de todos los proyectos que le hemos trasladado, además de su aportación que siempre es bienvenida por parte de nuestra Junta”.

Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca