La Hermandad de la Soledad de Écija presenta los actos y la imagen oficial de 450 aniversario

Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Hermandad de la Soledad de Écija, se ha tomado el momento en el que se aprobaron las primeras Reglas, según referencia documental, para establecer el punto de inicio. Esa fecha es el 15 de julio de 1573, lo que supone que en 2023 se cumplen 450 años de aquel momento.

Con tal motivo la hermandad ha organizado una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de todo 2023. Esta programación ha sido presentada este viernes en al capilla de la hermandad en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Programación

El programa de actividades ha comenzado en enero y se prolongará hasta los primeros días del mes de diciembre. Todo el programa de actos se dividen en tres apartados: divulgativos, culturales y religiosos.

Divulgativos

Entre los actos divulgativos está la presentación de los propios actos y del logotipo conmemorativo, algo que se ha llevado a cabo el 20 de enero. Le seguirá la presentación de un cartel conmemorativo, obra de Agustín Martín de Soto, que será presentado el 4 de febrero.

Por otro lado, se ha solicitado a la ONCE que dedique a la efeméride un cupón, concretamente el del 15 de julio (sábado), o en su defecto en los días próximos. Para ilustrarlo se ha propuesto la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

También el 15 de julio, fecha en la que se cumplen los 450 años de la Hermandad de la Soledad, se descubrirá un azulejo conmemorativo en la calle Fuentes de Andalucía.

Culturales

Dos acciones conforman este apartado. Por un lado una exposición sobre la iconografía de Nuestra Señora de la Soledad con una serie de obras que se expondrán en el Museo Histórico Municipal de Écija entre el 1 y el 26 de abril.

La segunda será un ciclo de conferencias de temas relativos a la hermandad y que se enmarcarán en las Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico que organiza Amigos de Écija, las cuales se desarrollarán los días 20 y 21 de octubre.

Religiosos

En este apartado destaca la recuperación de la Solemne Novena a Nuestra Señora de la Soledad, la cual no se celebraba con un ejercicio completo desde la década de los cincuenta del pasado siglo. Será durante la próxima Cuaresma.

– Publicidad –

Entre mayo y junio se desarrollará una ciclo de charlas formativas y en diciembre se realizará una salida extraordinaria como Rosario Vespertino, de la imagen de Nuestras Señora de la Soledad hasta la Parroquia Mayor de Santa Cruz, será el 2 de diciembre.

En el recorrido se incluirá el paso y entrada en la iglesia de San Pablo y Santo Domingo, para rendir visita a la capilla de la Virgen del Rosario «con esta visita, se pretende dar por concluida la histórica enemistad que tuvieron ambas hermandades en los siglos XVII y XVIII, si bien esta enemistad no existe en la actualidad»

Una vez en Santa Cruz, se llevará a cabo un ciclo de misas dedicadas a la figura de la Virgen María, y el 8 de diciembre se celebrará una Solemne Función de Acción de Gracias por el 450 aniversario de la hermandad, la cual contará con la presencia del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

Un día después, el 9 de diciembre, se realizará la procesión extraordinaria de regreso a la sede canónica de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, poniendo de este modo fin a los actos.

Logotipo

Para vincular la efeméride a una misma imagen, la hermandad convocaba el pasado mes de octubre un concurso para la creación de un logotipo que actúe como sello identificativo que conmemore los 450 años.

Recientemente se conocía el veredicto del jurado, el cual determinaba que el trabajo ganador, entre todos los recibidos, algunos desde distintos puntos de la geografías española como Castellón, Granada, Ciudad Real y Sevilla, ha sido el presentado por Lorenzo Escobar.

El autor de diseño ganador es un joven ecijano, residente en Sevilla, que cursa estudios de Grado en Fundamentos de Arquitectura en su último año.

Según detalla el propio autor, el logotipo tiene como motivo central la cifra 450 por los años del aniversario, el cual está rodeado por una referencia a la ráfaga de la imagen de Nuestras Señora de la Soledad, cuyo nombre se destaca en color negro y en mayúsculas en la parte inferior, mientras que el diseño en su parte superior presenta una corona. También hay referencia a las fechas del aniversario: 1573 y 2023.

Este logotipo también se ha presentado durante el acto que se ha desarrollado en la tarde del viernes en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Fuente EcijaWeb