La Hermandad de la Santa Cruz celebra el sábado, 19 de diciembre, Función en honor de María Santísima Madre de Gracia. Entre las novedades de este año se cuenta el estreno de un corazón atravesado por un puñal para la citada imagen, atributo diseñado y ejecutado por Josechu Llanes. Se trata de la primera pieza de orfebrería que sale de las manos del conocido florista y vestidor onubense.
El corazón atravesado por el puñal hace alusión al sexto dolor de la Virgen, que se corresponde al momento en el que a María le hacen entrega del cuerpo de su Hijo, ya muerto, tras ser descendido de la Cruz.
La pieza está ejecutada en latón pulido y patinado y lleva engarzadas tres amatistas. En cuanto al diseño, el corazón sigue la línea de la ráfaga procesional de la dolorosa, mientras que el puñal se inspira en las hojas de acanto del manto procesional.
Llanes, diestro en las labores de manufactura, lleva tiempo trabajando la orfebrería con resultados cada vez más logrados. Pero solo cuando ha alcanzado el grado de pericia pretendido, se ha atrevido a ofrecer su trabajo a la Hermandad de la Santa Cruz, que lo ha acogido con satisfacción. Hasta el momento ha ejecutado varias piezas, todas de pequeño formato, y se encuentra trabajando en nuevos proyectos, en principio, solo para la cofradía del Miércoles Santo.
Cuando la pandemia lo permita, el conocido cofrade onubense tiene el proyecto de profundizar en sus conocimientos mediante la formación en talleres de orfebrería, para lo que ya tiene avanzadas gestiones.