Las Cabezas de San Juan

Las Cabezas de San Juan tiene ya Virgen para el Domingo de Ramos

Las Cabezas de San Juan, como cualquier otro municipio sevillano, vivirá una segunda Semana Santa sin procesiones, pero al menos va a tener un estreno grande, y con una advocación tan oportuna que no en vano han sido los mismos hermanos de la cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén quienes la han votado por mayoría: María Santísima de la Salud.

Así se llama la Virgen que acompañará al Señor de La Borriquita en el nuevo altar de la parroquia de San Juan Bautista y por las calles cabeceñas el próximo Domingo de Ramos que la pandemia y Dios lo permitan. La cofradía puso a disposición de todos sus hermanos todas las vías de comunicación posibles para que propusieran nombres. Al margen de los habituales para una Virgen de Domingo de Ramos, arrasó la propuesta de Salud, lo cual no ha sido de extrañar en plena transición entre la segunda y la tercera ola del coronavirus. Desde luego, la Salud sigue siendo lo fundamental. Y esta nueva Virgen tiene vocación de recordarlo eternamente en esta localidad del Bajo Guadalquivir.

La imagen es obra de la imaginera gaditana Ana Rey, y se ha sufragado prácticamente con donativos del pueblo, en menos de tres meses. El pasado mes de noviembre, según ha explicado el secretario de la cofradía, Antonio Jesús Rodríguez, la Hermandad sacó un cuadro con una imagen silueteada de la Virgen dividido en 800 cuadritos que fueron rápidamente apadrinados por vecinos deseosos, desde hacía años, de una Virgen para este Hermandad. A cinco euros cada firma, fue relativamente fácil y rápido conseguir los primeros 4.000 euros. “La Hermandad ha tenido que añadir poco más”, ha explicado Rodríguez, orgulloso de que no solo “nuestros hermanos”, unos 750, sino “todo el pueblo de Las Cabezas de San Juan haya querido hacer suya la Virgen”.

Una cofradía joven

La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que ahora se llama también de María Santísima de la Salud, nació como pro-hermandad hace ahora 28 años. En 1997, el entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, permitió que saliera en procesión por las calles de Las Cabezas, dado que no había ninguna otra cofradía el primer día de la Semana Mayor. No fue hasta 2011 cuando la agrupación consiguió constituirse oficialmente como hermandad, con lo cual se celebra ahora su décimo aniversario.

La nueva Virgen, María Santísima de la Salud, será bendecida este próximo sábado 27 de febrero por el reverendo Marco Antonio Fernández, en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas. Después de la eucaristía, María Santísima de la Salud quedará expuesta en solemne veneración hasta las 19.30 horas. También el domingo, festividad del Día de Andalucía, seguirá expuesta toda la jornada.


elcorreoWeb

Deja un comentario