Los Consejos de Cofradías y la Junta se reunirán el 13 de Enero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, besa a su hijo, nazareno de la Borriquita, el Domingo de Ramos de 2019

La decisión parece estar tomada pero aún no es pública. El virus marca el calendario y la Semana Santa conocida hasta ahora esta casi sentenciada para 2021. Por ello, los presidentes de las cofradías de Andalucía se verán con la Junta al comenzar el nuevo año para plantear ideas y ver distintos escenarios de cara a una celebración aún llena de interrogantes y con carácter extraordinario.

El 13 de enero es la fecha fijada. Los nueve presidentes de los Consejos de las capitales andaluzas más Jerez de la Frontera se reunirán con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para «proyectar» una Semana Santa marcada por la pandemia, como así confirman algunos de estos dirigentes a este periódico.

El contexto de no procesiones parece estar cada vez más claro. Todo tras las declaraciones que el presidente Moreno realizó el pasado 18 de diciembre y en las que aseguraba que: «todo parece indicar que no habrá procesiones esta Semana Santa en Andalucía». En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Moreno señaló que las autoridades eclesiásticas, con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, «a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa» que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas. Esta la base para dejar atrás en 2021 una Semana Santa ordinaria y convertirla en extraordinaria dentro de los condicionantes que seguirá imponiendo el Covid-19 en el primer semestre de 2021.

En este sentido, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, señala que, aunque la situación es «difícil» de cara a que pueda haber procesiones en la calle en la Semana Santa de 2021, están a la espera de esta reunión. Estas declaraciones se pueden extrapolar al resto de ciudades andaluzas. Por su parte, en Sevilla, ABC ya adelantó que en el momento de que se oficializara la suspensión de las procesiones, sería a través de un decreto del Arzobispado a nivel provincial.

Por su parte, Jurado comentó que «en principio esperamos a ver qué se nos traslada. Todos tenemos en la mente que debido a la circunstancia y la responsabilidad creemos que va a ser difícil tal y como se están desarrollando los acontecimientos, pero siempre tenemos ese hilo de esperanza».

abc