Los devotos portarán a la Virgen de Araceli de Lucena en la procesión de rogativa por la lluvia de este domingo

La Virgen de Araceli de Lucena será recibida por el Obispo de Córdoba en la Catedral en una misa de acción de gracias

Como estaba previsto, la imagen de la Virgen de Araceli saldrá este domingo en procesión de rogativa por la lluvia. Según ha indicado el hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez, la procesión se desarrollará en su totalidad en el entorno del Santuario de Aras y la jornada se iniciará con una peregrinación a pie desde Lucena, que comenzará en la Puerta de la Mina a las 8:30 de la mañana, realizándose un “Vía Lucis” cuando el grueso de los participantes alcancen la Primera Cruz.  

Unos minutos antes de las once de la mañana está previsto que la Virgen de Araceli salga del Santuario sobre el trono de la Virgen de la Aurora, para presidir desde la escalinata de acceso al templo el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa, que será oficiada por el Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús María Moriana, con acompañamiento musical del Coro de Santo Domingo de Guzmán 

Será una vez concluida la misa cuando la Patrona de Lucena sea procesionada sobre los hombros de los devotos que deseen portarla por el entorno del Real Santuario para implorar que la lluvia riegue abundantemente el campo andaluz y acabe con la pertinaz sequía, llenando los embalses y poniendo fin a las restricciones para el consumo y regadíos, según señalaba la cofradía en una nota de prensa. 

Concluida la procesión, miembros de la Junta de Gobierno y la Vocalía de Juventud serán los encargados de devolver a la Virgen de Araceli al interior del templo. 

La celebración de este tipo de procesiones en rogativa por la lluvia o para conseguir la intercesión de la Virgen ante calamidades como plagas, hambrunas o guerras está ampliamente documentada en los anales aracelitanos. La última de ellas se celebró el 14 de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, con la única participación de varios miembros de la Junta de Gobierno que llevaron a María Santísima de Araceli a la explanada de la ermita para dirigir su mirada hacia los cuatro puntos cardinales del campo andaluz.  

En cuanto a rogativas por la lluvia, la última de ellas se desarrolló en el año 2003, siendo entonces la Virgen paseada alrededor del Santuario por una cuadrilla de santeros mandada como manijero por Jacinto Jiménez.  

Fuente LucenaHoy

Deja un comentario