Martillos vacantes en Cádiz

Hubo un tiempo en el que un paso sin martillo atiborraba el buzón de esa hermandad. Se conocía la destitución de un capataz y empezaba a formarse la cola de candidatos en las casas de hermandad. Eran los tiempos boyantes de la carga, en los que había más capataces que capirotes y en los que cuantos más pasos llevara una cuadrilla en Semana Santa, mejor. Pero hoy esa realidad ha cambiado; o cuanto menos, no es ni de lejos la de años atrás. Hoy no quedan ya tantos capataces, mucho menos cargadores, ni hay tantas cuadrillas dispuestas a sacrificar una Semana Santa entera debajo de los pasos.

El mundo de la carga se debate en la actualidad entre las dudas y preocupaciones que dejó la pasada Semana Santa y el buen resultado que ha dejado la magna hace un mes. Y en pleno inicio de curso, son al menos seis los pasos vacantes de martillo en la actualidad. Pasos con sus más o menos complicaciones, con sus varios o ningún aspirante a hacerse cargo, con sus dilemas correspondientes para una de las responsabilidades más ingratas de una junta de gobierno.

Ahí anda la hermandad de Borriquita inmersa en un arduo proceso de búsqueda de soluciones y de selección de capataces para intentar normalizar su salida procesional del Domingo de Ramos, después de que ningún capataz haya sabido llevar el misterio como merece por las calles de la ciudad en estos años procesionando desde San José y de que los hermanos Martín renunciaran a seguir dirigiendo el palio. En la hermandad que abre la Semana Santa parecen decididos por designar a dos cuadrillas distintas para cada paso y que cada una se haga responsable de la mitad del trayecto; una fórmula que deja muchas dudas y que no termina de convencer pero que parece haber atado ya a tres de los cuatro capataces que necesitarían. Si esto es así, sería cuestión de días que la hermandad dé a conocer quién sacará a sus titulares a la calle el próximo año.Buscando capataz andan en Piedad después de cesar hace unos días a José Delgado al frente del misterio. Algunos hablan de que será un capataz del Domingo de Ramos quien se haga cargo de la complicada misión de sacar a la calle un paso de ese volumen con el Crucificado. Y en esas mismas gestiones andan también en Las Aguas, cuyo capataz del palio (Andrés Cano) renunció a seguir hace pocos días.

También se han quedado sin capataz para el palio en la hermandad del Perdón, donde no seguirá Ramón Velázquez tras haber sacado el paso esta última Semana Santa; y una de las primeras decisiones que tendrá que abordar la junta de gobierno que a priori resultará reelegida en las elecciones del próximo viernes es elegir capataz de la Virgen de la Soledad para el próximo Sábado Santo.

Todos estos martillos están pendientes de asignar en la actualidad, no habiendo que descartar que todavía haya alguna modificación en el mundo de la carga de aquí a Semana Santa. Ya no hay cartas rebosando por los buzones de las cofradías, no hay colas de candidatos aspirando a hacerse cargo de los pasos, las cuadrillas consolidadas ya no quieren tanta faena en Semana Santa; pero a día de hoy sigue habiendo media docena de martillos en el aire.

Lea la noticia Completa en DiariodeCadiz