Nueva saya bordada de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Los Judíos de Huelva

Los hermanos de los Judíos de Huelva aprueban la salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, conocida como Hermandad de Los Judíos o Hermanad de La Merced, ha elegido el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva para presentar la nueva saya bordada para su dolorosa, la Virgen de los Dolores.

Se trata de una pieza diseñada por el reconocido proyectista Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada en el taller del bordador Manuel Solano. Una saya de estilo juanmanuelino que se integrará con el paso de palio de la dolorosa onubense, realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda que, como ha desatacado el alcalde, “es una de las grandes joyas de la Semana Santa Onubense”. El diseño, en el que destacan los motivos florales y vegetales, se ha llevado a cabo al estilo de las sayas asimétricas y muy ricas del bordador sevillano. Como ha querido resaltar el Hermano Mayor “la saya era la única pieza que faltaba para completar el conjunto de Ojeda que tanta personalidad da a nuestro palio, y por eso hemos querido hacerla siguiendo estética”.

Las puntadas del artista y bordador Manuel Solano han sido las encargadas de dar vida al diseño de Sánchez de los Reyes, con bordados realizados en oro a realce sobre terciopelo azul oscuro. En este taller se han gestado otras grandes piezas del patrimonio de la Semana Santa Onubense como el manto de salida de la Virgen del Amor, de la Hermandad de las Tres Caídas, o la reciente túnica bordada del Ntro. Padre Jesús del Calvario, entre otras. Según Solano, se han inspirado en Ojeda no solo a la hora de realizar el diseño, sino también para ejecutar los bordados. “Hemos hecho un estudio de las técnicas, los puntos y los materiales que utilizaba Juan Manuel Rodríguez Ojeda para poder asemejarla lo máximo posible al conjunto existente. Predominan los puntos dobles, la hojilla la cartulina y los escamados de lentejuelas”, declaraba el artista.

Lea la noticia completa en DiariodeHuelva