Procesión de la reliquia de San Lorenzo en Córdoba

La de San Lorenzo mártir es la próxima fecha señalada en el calendario devocional de Córdoba y también viene marcada por la pandemia. La procesión con su reliquia será claustral en sustitución del desfile de la imagen por las calles del barrio por segundo verano seguido.

La parroquia de San Lorenzo celebrará la festividad honrando al santo con un triduo solemne y una procesión con las reliquias por el interior del templo el 10 de agosto. El triduo en su honor se desarrollará desde el domingo 8 a partir de las 20.30 horas con la exposición del Santísimo, ejercicio del triduo y santa misa, como explica a ABC el párroco, Rafael Rabasco.

Todo sigue el canon del pasado año, en el que también había restricciones sanitarias por el coronavirus. «Hacerlo de la mejor manera posible» es el objetivo de Rafael Rabasco, quien recuerda que ya en el 2020 se intentó hacer una «manifestación religiosa, sin ser procesión», pero no se obtuvo el permiso municipal.

Función principal

Y este año, añade, con «la situación pandémica no sería acertado» salir al exterior del templo para hacerlo. «Tenemos que contentarnos con una función y guardando las medidas», sintetiza.

La reliquia será portadapor las naves del templo el martes 10 de agosto. «Ojalá que el año que viene podamos recuperar nuestra tradicional procesión, que va tomando cada vez más su lugar entre las actividades religiosas del verano», indica el párroco.

Precisamente ya la cofradía del Calvario, con sede en la parroquia de San Lorenzo, ha dispuesto a Nuestra Señora del Mayor Dolor ataviada para la celebración de los solemnes cultos en honor a San Lorenzo Mártir, según informa la hermandad.

San Lorenzo Mártir es uno de los tres titulares del Calvario, junto con Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor. La imagen del santo, como es tradicional, porta una parrilla de hierro, símbolo de su martirio. Es el patrono de los bibliotecarios.

ABC