Solicitaran autorización para que la Virgen del Rayo procesione por las calles de Córdoba

La Hermandad del Descendimiento de Córdoba cumplía el pasado año 2020 su anhelo de incorporar a Nuestra Señora de los Dolores del Rayo como titular de la corporación del Campo de la Verdad tras el pertinente respaldo eclesiástico que certificaba la aprobación de los hermanos materializada en el cabildo extraordinario celebrado al efecto en noviembre de 2019. Meses más tarde, en septiembre de 2020, la hermandad confirmaba que la procesión quedaba fijada cada mes de septiembre, a la finalización del triduo consagrado en su honor. En concreto, en 2021, la fecha marcada en rojo en el calendario es el sábado 18 de septiembre. Cabe recordar que anteriormente la imagen mariana realizaba su procesión el Sábado Santo.

Con la mirada puesta en este acontecimiento, la junta de gobierno de la hermandad va a cursar en unas horas la pertinente solicitud al Ayuntamiento de Córdoba. Una iniciativa formulada en cumplimiento de los estatutos de la hermandad, que establecen la celebración de los cultos en su honor y la salida procesional., tal y como ha explicado a Gente de Paz el hermano mayor de la corporación, Manuel Aguilera, que ha subrayado que la obligación de la junta de gobierno de la hermandad es «cumplir los mandatos emanados de las reglas, que establecen la celebración de los cultos y la procesión» y en base a esta premisa se ha decidido cursar la solicitud, añadiendo que «la decisión de autorizar o no la procesión que debe, como no puede ser de otro modo, fundamentarse en razones de índole sanitarias, corresponde a los organismos públicos competentes que serán quienes se pronuncien al respecto».

Conviene subrayar que si bien la situación sanitaria no puede calificarse aún como óptima, es cierto que el ritmo de vacunación avanza de forma satisfactoria. Por otro lado, la solicitud debe cursarse con antelación suficiente -en apenas unas horas cumple el plazo- para que se puedan implementar todas las medidas precisas, formular requisitos y elaborar por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un informe favorable o no. Sea como fuere, de obtenerse el beneplácito, se trataría de una procesión histórica, toda vez que se trataría de la primera vez que la Virgen del Rayo saliera en procesión por las calles cordobesas bajo el amparo de la Hermandad del Descendimiento. El tiempo dirá si ocurre en 2021 o hay que esperar a 2022 para hacer historia.

GentedePaz