Todo parece indicar que habrá Semana Santa en Jaén. Tanto Ayuntamiento como la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén han confirmado que la Semana Santa, que se celebrará del 10 al 17 de abril, volverá a ser una realidad, aunque ponen el acento en la evolución de la pandemia. Así lo han anunciado tras una reunión en el consistorio entre el alcalde de Jaén, Julio Millán, los concejales de Seguridad Ciudadana y Cultura, Carlos Alberca y José Manuel Higueras, y el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Francisco Sierra, además de otros miembros de la entidad.

El primer edil de la ciudad trasladaba las buenas vibraciones que existen en torno a esta celebración religiosa. Habrá Semana Santa, «pero todo depende de lo que dictamine las autoridades sanitarias. Siempre salvaguardando la salud» según Julio Millán. “Es un momento muy especial porque va a ser la primera Semana Santa que vamos a poder ver y disfrutar en la calle en este mandato. Y, por tanto, una alegría que una vez más los jiennenses y todos aquellos que nos visiten puedan disfrutar de la Semana Santa. Teniendo en cuenta que es un evento fundamental no solamente para los creyentes y católicos, sino también desde el punto de vista social, cultural y turístico para la toda la ciudad”.

Itinerarios con “pocas variaciones”

Una cita con la cultura, el arraigo, la tradición y el fervor popular que, a priori, podría llevarse a cabo sin problemas. El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Francisco Sierra, le ha hecho entrega del borrador de la guía de Semana Santa al Ayuntamiento donde aparecen los itinerarios previstos. “Hay pocas variaciones”, reconocía Sierra. Por lo que los itinerarios se mantendrán prácticamente inalterables a los que se configuraron para la fallida Semana Santa del 2020. Hubo una recomendación, hace semanas, por parte de la Junta de Andalucía para que las cofradías y hermandades utilizaran itinerarios por calles y avenidas más amplias para evitar los contagios. Algo que, tal como advertía Sierra a preguntas de Radio Jaén, no se aplicará en la Semana Santa de Jaén.

“A esa manifestación que hizo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, le contestó el alcalde de Sevilla diciéndole que era inviable. En Sevilla hay calles más anchas, en Jaén las calles anchas están todas por la zona de abajo, en la zona norte. Tenemos que tener en cuenta que aquí la mayoría de las cofradías están en el casco antiguo. Por tanto, cofradías como la de la Magdalena, San Juan, Merced o la Estrella sí o sí tienen que pasar por calles estrechas. Es que no hay otra”, contestaba el presidente de las Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.

Lea la noticia completa en CadenaSer

Deja un comentario