Todos los Datos de la Procesión de la Virgen del Carmen de San Cayetano de Córdoba

En torno a las nueve de la noche, el sábado tiene previsto el comienzo de su desfile la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada desde la iglesia de San Cayetano.

Como es tradicional, abrirá el desfile en su paso Santa Teresa de Jesús, de la que este año se conmemora el cuarto centenario de su canonización. Después irá la Virgen bajo palio, algo que no ocurría desde el año 2019 por la pandemia.

El paso de la santa estrenará los nuevos candelabros arbóreos que ya se pudieron admirar durante la reciente procesión del Niño Jesús de Praga. Están realizados por el tallista sevillano José Manuel Rodríguez Melo.

La Virgen del Carmen, portada en andas, bendijo las calles de Córdoba con su presencia el 1 de noviembre de 2021 en su rosario y ahora llega el momento de revivir la solemne procesión, sobre su paso de palio. El llamador ha sido objeto de una restauración.

Pero, sin duda, otro de los momentos más especiales se vivirá este miércoles 13 a partir de las seis de la tarde en la iglesia de San Cayetano con el besamanos, el primero que se podrá realizar en Córdoba desde que irrumpió la pandemia de covid.

Será hasta el final de la misa de ocho y media de la tarde. Es la decisión que han tomado para que los devotos que lo deseen besen a la Virgen, “como siempre se hacía y podrán besarla como besamos a nuestras propias madres”, según indica José Juan Fernández, hermano mayor de la archicofradía.

Expuesta junto a la Virgen aparece la imagen de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden del Carmen Descalzo, y de la que este año se celebran los cuatro siglos de su canonización.

También el jueves de 8.00 a 13.00 horas y de 18.00 habrá besamanos hasta que concluya la eucaristía de las 20.30 horas. Precisamente esa misa estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. El prelado bendecirá los estrenos de este año.

El viernes día 15 el capataz Rafael Muñoz recibirá un homenaje porque será su última salida con el Carmen. A medianoche será la salutación y felicitación a Nuestra Señora del Carmen. Los hermanos podrán adquirir allí las flores para llevarlas a la venerada imagen.

El sábado las misas previstas serán a las 10.00 y a las 11.00 horas, con frailes carmelitas en la iglesia para los interesados en recibir la indulgencia. El rezo del Ángelus, a las doce de la mañana y a las 20.00 horas, la función principal. Cuando termine, al filo de las nueve saldrá la procesión.

La Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras pondrá sus marchas por el recorrido de los últimos años, que incluye Colón, la plaza de Capuchinos y la cuesta del Bailío.

Saldrá por la cuesta de San Cayetano hacia Ollerías, torre de la Malmuerta, Colón, Torres Cabrera, Capuchinos, el Bailío, la calle Alfaros, Conde Priego, Mayor de Santa Marina y la cuesta de San Cayetano, con la una de la madrugada como hora de entrada.

La jornada del sábado será muy calurosa, con una temperatura máxima de 43 grados y 23 de mínima, según la previsión de Aemet.