Todos los Datos de la Procesión Extraordinaria Santa Ana de Dos Hermanas 2023

El 23 de septiembre quedará marcado en los anales de la historia de la hermandad de Santa Ana como la fecha en la que se celebró procesión extraordinaria para conmemorar el V centenario de la creación de la Corporación.

A las 19.00 horas de mañana sábado comenzará la Santa Misa Estacional, en la parroquia de Santa María Magdalena, y que presidirá el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Sáiz Meneses, el director espiritual de la hermandad, Manuel Sánchez de Heredia y otros sacerdotes de la localidad.

La salida se prevé que sea alrededor de las 21.00 horas. Formarán parte del cortejo el Consejo de hermandades y Cofradías, que preside Francisco Alba; el alcalde, Paco Rodríguez, y otros miembros de la Corporación Municipal; el comisario de Policía Nacional, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig, con más integrantes de la Comisaría; el intendente de Policía Local, Francisco Monge; hermanos mayores de hermandades y agrupaciones nazarenas en un tramo; representaciones de hermandades; y hermanos de Santa Ana. El paso, llevado por los capataces Jesús García RamírezJosé Antonio Sánchez Reguera, Eduardo Castillero Salguero, José Antonio Fernández Muñoz, Antonio Vega Sacristán y Roberto Moreno Guerra, irá escoltado por la Guardia Civil.

El recorrido será el siguiente: plaza de la Constitución, Santa Ana, Real Utrera, Purísima Concepción, La Mina, Romera, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Divina Pastora, Santa María Magdalena, Canónigo, San Luis, Nuestra Señora de Valme y entrada – previsiblemente sobre las 3 de la madrugada-.

Banda de Música Santa Ana

Tras la imagen de la Santa irá la Banda de Música de Dos Hermanas que lleva su nombre y abriendo paso irá la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo.

La representación oficial se despedirá en la plaza de La Mina y allí, como cuenta la hermana mayor Eva María Ramírez, allí dirá adiós «la Banda de Presentación pero antes interpretará dos marchas dedicadas a la Patrona».

A lo largo del recorrido la Agrupación Musical Ntra. Sra. De la Estrella, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, la Banda de CC y TT Entre Azahares y la Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas tocarán algunas piezas a la imagen.

Detalles

Los costaleros llevarán una camiseta conmemorativa por esta efeméride que le ha regalado la hermandad.

El exorno floral estará realizado con delphinium azul celeste, rosa salmón, rosa color champán, clavel tintado salmón, fresias tintadas y brunas.

La Santa estrenará un manto para la ocasión, de estilo gótico, con repetición de motivos vegetales a diferentes escalas. Se puede leer la leyenda del Ángel Gabriel a Santa Ana según los textos apócrifos del Protoevangelio de Santiago: «Ana, Ana, el Señor ha escuchado y atendido tu súplica. Concebirás, y parirás, y se hablará de tu progenitura en la tierra».

Nuevas coronas

También estrenará un juego de coronas, de Orfebrería Ramón León, con una decoración a caballo entre este estilo gótico de alrededores de 1300 y el barroco de la ráfaga de puntas que la imagen posee y forma parte característica de su impronta visual.

La corona de la Virgen es similar a la de la Santa aunque con algunos matices

La diadema del niño Jesús reproduce la media luna de la corona de la Santa llevando en su centro el criptograma JHS.

Calle Divina Pastora

A lo largo del itinerario habrá muestras de cariño a la Santa, como señala la hermana mayor, unas que nos han avisado y otras no. Es el caso de la calle Divina Pastora donde el vecindario, liderado por José Antonio Morilla, ha engalanado la calle completa con guirnaldas de flores, banderolas, arcos, etc y cantarán cuando llegue el paso. Llevan varios meses preparando este día, como señalan las vecinas: «terminó Valme y ya nos pusimos a preparar esta procesión de Santa Ana».

La hermandad ha realizado una papeleta de sitio conmemorativa para quien quiera tenerla de recuerdo que se puede adquirir en las dependencias de la misma.

fuente ABC