Unicaja renueva su acuerdo con la Agrupación de Cofradías de Málaga

Unicaja Banco vuelve a mostrar su apoyo a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga con el objetivo de facilitarle el desarrollo de su actividad. Para ello, ambas partes han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace 15 años y que contempla un servicio financiero integral y específico, con condiciones favorables, con el que respaldar los proyectos de la institución cofrade, la más antigua de España en su naturaleza, sobre todo ante la situación generada por el Covid-19.

Este acuerdo, que refuerza la relación existente entre ambas entidades, ha sido firmado por el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia.

De este convenio podrán beneficiarse las 41 hermandades que integran la Agrupación de Cofradías de Málaga; una institución que este año conmemora su centenario fundacional con la organización de una serie de eventos culturales, religiosos y sociales, para los que también cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco.

El respaldo a la labor de la Agrupación de Cofradías se enmarca en las actuaciones que desarrolla Unicaja Banco dirigidas a la promoción, divulgación y fomento de la Semana Santa de Málaga y de la vida de las cofradías, como depositarias de importantes valores sociales, religiosos, culturales e histórico-artísticos y como generadoras de actividad social, cultural y asistencial.

En concreto, el acuerdo firmado incluye productos y servicios financieros, en condiciones favorables, que Unicaja Banco ha diseñado para satisfacer las necesidades y facilitar la actividad tanto de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa como de las distintas corporaciones nazarenas que la integran.

Dentro de esta oferta destacan, como principales aspectos, operaciones de financiación para inversiones; cuenta corriente con condiciones especiales; servicios específicos para gestión de cobros y pagos y para la tramitación de los impuestos, o una amplia gama de servicios digitales.

Asimismo, también resaltan los seguros, que cuentan con el asesoramiento y gestión de Unimediación (la sociedad de seguros del Grupo Unicaja Banco). Se trata de pólizas tanto colectivas como individuales dirigidas a asegurar y cubrir accidentes; contingencias; daños en casas hermandades y museos, y Responsabilidad Civil y Patrimonio, ha precisado la entidad financiera en un comunicado.

Centenario de la Agrupación de Cofradías

Además de dicho acuerdo, el banco patrocina las actividades previstas por la Agrupación de Cofradías para conmemorar sus cien años de trayectoria. Entre estos actos, se encuentra la procesión magna ‘Camino de la gloria’, cuya celebración, fijada inicialmente para el 25 de septiembre, ha sido pospuesta, a causa de la situación sanitaria, sin una fecha determinada, estando prevista la participación de 16 imágenes titulares de otras tantas hermandades de la capital.

La conmemoración de esta efeméride también incluye otras iniciativas, para cuya celebración la entidad de San Julián cuenta con la colaboración de Unicaja Banco, tales como exposiciones artísticas, históricas y devocionales, un vía crucis extraordinario o el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, previsto en Málaga del 23 al 25 de septiembre.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fundada el 21 de enero de 1921, es la primera institución de tal naturaleza que se constituyó en España con el fin de representar y coordinar sus intereses y las celebraciones de carácter público.

Su constitución respondía a la intención de aunar a todas las corporaciones nazarenas de la capital malagueña para realzar los desfiles procesionales de la Semana Mayor de Málaga y fomentar la colaboración entre las propias hermandades de Pasión.

Actualmente, agrupa a 41 cofradías, con un refrendo social directo que ronda los 80.000 hermanos. Entre sus principales actividades, destacan tanto la organización de los cortejos procesionales de la ciudad como la promoción y divulgación de la Semana Santa malagueña, siendo también destacable la labor social y asistencial que promueve como institución, al margen de las que, de manera particular, llevan a cabo las corporaciones agrupadas.

MálagaHoy