50 aniversario de la fundación de la Buena Muerte en Ayamonte

En el Templo de la Merced de Ayamonte, se han presentado los actos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación de la Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario, donde además se ha presentado el cartel, un trabajo efectuado por el conocido artista local, Pepe Garcés. Se ha creado también un logo y una orla donde va recogida todas las actividades, cuyos autores son respectivamente, Laura Rodríguez e Ignacio Rodríguez, dos artistas locales muy conocidos. Y a todo esto, hay que añadir también la creación de una Papeleta de sitio conmemorativa, cuyo autor es otro artista local de renombre como es Emilio Borrego Romero.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, que ha estado presente en el acto, ha destacado la emotividad del acto, donde se ha recordado la trayectoria de la Hermandad, destacando el carácter social que siempre han tenido, y el hecho de que sean una Hermandad de referencia, que hace grande nuestra Semana Mayor.

La Hermandad se funda el 14 de Noviembre de 1971 a iniciativa de Manuel Cabalga Martín, fijándose posteriormente como día oficial de su fundación el 7 de Octubre. Queda establecida canónicamente en el Templo de las Mercedes. En 1972 hace por primera vez su Estación con dos pasos, uno de ellos con el Cristo de la Buena Muerte (que fue cedido y donado por la Hermandad del Mayor Dolor) y el de María Santísima del Rosario, obra del imaginero ayamontino Antonio León Ortega. El día 9 de Marzo de 1973, con motivo de la restauración y reapertura al culto del Templo de las Mercedes, reconstruido a expensas de la propia Hermandad, fue bendecida la imagen de Jesús Cautivo, obra del escultor D. Antonio León Ortega. Hizo Estación de Penitencia por primera vez esta Imagen el Lunes Santo de ese mismo año y quedando así la Hermandad ya completa.

HuelvaYa