La Semana Santa de 2022 no sufrirá cambios en Carrera Oficial. Era algo que se esperaba a priori pero que se ha confirmado tras las reuniones de acoplamiento que han finalizado esta pasada semana.

Se trata del año que más temprano se cierran los acuerdos en cuanto a la configuración diaria de la Semana Santa, es decir el paso por Carrera Oficial.

En ese sentido apenas han existido discrepancias entre las corporaciones gaditanas que van a seguir el guión de lo que estaba previsto para 2020.

El presidente del Consejo Local de Cádiz, Juan Carlos Jurado, se muestra muy agradecido a todas las hermandades por la colaboración que hace posible la planificación de cada jornada. «Gracias a la responsabilidad de todas ellas, de Viernes Dolores a Domingo de Resurrección, todas han acordado este año los acoplamientos. Han sido unánimes y respetando lo que se decidió en 2019 para la Semana Santa de 2020 con pequeñas matizaciones que no afectan mucho».

Esas variaciones a las que se refiere Jurado se centran en las jornadas del Lunes Santo y Viernes Santo.

Para el Lunes Santo, tal y como se dispuso hace dos años, la cofradía del Nazareno del Amor seguirá siendo la primera en entrar en Carrera Oficial y tras ella irá a La Palma. El caso es que ya entonces se pedía agilizar el paso de la corporación franciscana para no demorar la entrada en Nueva de la archicofradía viñera. Ese compromiso se ha ratificado estos días por lo que el orden se mantiene.

En cuanto a la jornada del Viernes Santo la cuestión que se ha planteado es si Expiración saldrá desde la Castrense, opción que es la más probable ya que todo indica que la hermandad volverá a su templo a principios de año, posiblemente en enero, cuando ya estén completamente finalizadas las obras de la iglesia. De ser así se produciría un retraso mínimo de unos minutos en Carrera Oficial con respecto a 2019. Además, también ha existido colaboración y acuerdo entre Expiración y Descendimiento en lo que se refiere a los cruces de vuelta a sus respectivos templos. Hay que tener en cuenta que este 2022 sería la primera salida procesional de Expiración desde la Castrense con la Carrera Oficial actual (entre Nueva y Novena) que se estrenó en 2018.

Los demás días no sufren variaciones importantes. Sí es cierto que las cofradías de Jueves Santo y Madrugada, como ya pactaran para 2020, han ajustado al máximo horarios y recorridos. Por Nueva pasarán Afligidos y El Huerto; después entrará el Nazareno; más tarde Medinaceli y una vez que pase el palio de Trinidad, volverá a pasar El Huerto camino de San Severiano antes de que llegue la cruz de guía del Perdón.

LaVozDigital

Deja un comentario