Aprobado que el Nazareno de los Pasos presida el Vía Crucis Oficial de la ciudad de Málaga al Monte Calvario

Los hermanos de la Cofradía del Rocío han aprobado por mayoría durante el cabildo extraordinario celebrado este martes que el Señor presida de forma permanente el tradicional vía crucis oficial de la ciudad de Málaga al Monte Calvario, que hasta ahora organiza cada año la hermandad victoriana el Viernes de Dolores.

Tras la ratificación de los hermanos de la cofradía de la Novia de Málaga, ahora deberá contar con la autorización del Obispado para que esta iniciativa pueda establecerse en los estatutos y cada año el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario protagonice el vía crucis, en el que se pretende que la imagen procesione en las andas de traslado, acompañada de una capilla musical.

a representación de las caídas de Jesús en su camino al Calvario es una de las más extendidas y antiguas en el orbe cristiano. En Málaga aparece por primera vez con la escisión que se produjo en la primitiva Hermandad del Monte Calvario a principios del siglo XVIII y que derivó en la fundación de la actual Hermandad del Nazareno de los Pasos que, sin embargo, no quiso perder sus raíces y añadió “en el Monte Calvario”.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario fue concluida en talla y policromía por Antonio Eslava Rubio en 1977, perteneciendo la autoría de testa y manos a Rafael Quiles. La iconografía de Nuestro Señor Jesucristo en su tercera caída y cargando con la cruz está presente en esta corporación victoriana desde 1706, fecha fundacional. De expresión serena y penetrante mirada, la majestuosa Imagen del Nazareno de los Pasos fue bendecida en el transcurso de una solemne ceremonia celebrada en la Basílica de Santa María de la Victoria el 26 de marzo de 1977.

Desde el año 2003, luce juego de potencias, según diseño de Eloy Téllez Carrión y realizadas por el orfebre Juan Borrero.

En 1996 la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebró su 75 aniversario fundacional, preparando una magna exposición de tronos procesionales e imágenes en la Santa Iglesia Catedral. La llegada; el transcurrir y la estancia durante dos semanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario en el templo mayor de la diócesis catedral quedará remarcado por siempre en la historia de la Hermandad.

En el verano de 1997 la Sagrada Imagen fue restaurada por Juan Manuel García Palomo.

En el año 2000 y con motivo del Año Jubilar, la Imagen del Nazareno de los Pasos presidiría el Vía Crucis oficial de Málaga al Monte Calvario, que esta corporación organiza cada Viernes de Dolores; la lluvia hizo que este hecho no pudiera realizarse y se pospuso a la Cuaresma de 2001.

En 2002 se conmemoró el 25º aniversario de la bendición del Nazareno de los Pasos y la imagen presidió un Vía Crucis hasta la Basílica de la Victoria. En octubre de 2006, celebrándose el tercer centenario fundacional de la Hermandad, presidió un Vía Crucis extraordinario al Monte Calvario y fue expuesto en la Iglesia de San Lázaro a devoto besapie.

En julio de 2017 fue trasladado a la ciudad de Sevilla para que la talla fuese sometida a una tarea de limpieza de policromía por parte del imaginero extremeño Manuel Carmona. Debido a complicaciones de salud del consagrado artista, la tarea recayó en el restaurador Francisco Naranjo, que realizó una excelente labor presentada en San Lázaro en la Cuaresma de 2018.