Cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la erección canónica de la Hermandad de la Amargura de Jaén

Cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la erección canónica de la hermandad realizado por el Autor Francisco Naranjo Beltrán que se celebrará en el 2024

La fundación tuvo lugar en el convento de La Purísima Concepción de las Madres Dominicas y, desde esta fecha, sus componentes trabajaron de forma intensa en su constitución y en la adquisición de elementos para realizar la anual estación de penitencia. Después de conseguir los correspondientes permisos y la aprobación definitiva de sus estatutos, la pro-hermandad se transformó en cofradía, el día 24 de octubre de 1999, en un acto presidido por el anterior obispo de la Diócesis, Santiago García Aracil, en la Catedral de Jaén.
Desde el principio, los integrantes de la pro-hermandad dedicaron sus esfuerzos a la búsqueda de imágenes titulares para la nueva cofradía. Así, a los tres años de su fundación, se procedió a la bendición de la imagen de María Santísima de la Amargura. En concreto, fue el sábado 30 de diciembre de 1989, en el transcurso de una Solemne Eucaristía oficiada por Miguel Funes Gálvez, párroco de San Miguel, iglesia que en un principio acogió este proyecto, otorgándole la capilla del Colegio de las Hermanas Carmelitas como residencia provisional de sus imágenes titulares.
Después del peregrinar por diferentes parroquias de la capital en busca de sede eclesiástica, desde el domingo 14 de febrero de 1997 la pro-hermandad fue aceptada definitivamente  en la parroquia de El Salvador por su consejo pastoral, por el párroco Francisco Rosales y el  coadjutor de la parroquia.