Coronación Canónica de Nuestra Señora del Mercado, antigua del Camino, de León

La imagen de Nuestra Señora del Mercado, antigua del Camino, será coronada con la celebración de una serie de actos que tendrán lugar el próximo mes de octubre. Dos procesiones, que trasladarán a la imagen desde la parroquia donde se encuentra hacia la Catedral y su posterior vuelta dos días después a la Iglesia de La Virgen del Mercado, dos conferencias sobre este tema y un concierto en el Auditorio Ciudad de León, formarán parte de los actos que componen esta celebración.

La corona que reestrenará la Virgen del Mercado será la misma que luce cada Viernes de Dolores, tras arreglarla y añadirle joyas nuevas, donadas por algunos fieles. También portará el manto isabelino, que la reina Isabel II donó en 1857 y que, ahora, se está restaurando en Madrid para que esté en perfecto estado en la fecha señalada. Este manto ha sido elegido por «el valor histórico y artístico» que tiene, según afirma Gonzalo Cayón.

Coronación Canónica de Nuestra Señora del Mercado, antigua del Camino, de León

La Virgen del Mercado, Antigua del Camino, apareció en esta céntrica zona de la ciudad en el año 560 y fue encontrada por un pastor, convirtiéndose en la más antigua de la Península Ibérica. Cabe destacar que la Virgen del Mercado se convertiría en la primera, y única, imagen que ha sido coronada en la provincia de León.

Esta tradición y devoción han conseguido después de hacer la petición el pasado 9 de febrero, no sin mucho esfuerzo, conseguir la coronación canónica de la misma, por parte del Obispado de León, el cual dio luz verde a este proceso a finales del mes de mayo.

Con este rito de coronación canónica, la Virgen del Mercado se reafirma como reina y se consolida como una de las más veneradas de la ciudad por los leoneses. Es el reconocimiento oficial, por parte de la Iglesia, a esta devoción y tradición. Este acto lleva consigo obras de caridad para apoyar a la Asociación Leonesa de Caridad y a la Asociación Red Madre.