El cabildo de hermanos de la Macarena respalda por amplia mayoría la exhumación de Queipo y Bohórquez

Las veneraciones a las Esperanzas marcan la agenda cofrade prenavideña en Sevilla

La Hermandad de la Macarena ha celebrado este domingo en su Basílica su anual cabildo ordinario de cuentas, cita que este año había adquirido especial relevancia tras la reciente exhumación de los restos de Queipo de Llano, su esposa, Genoveva Martí y el también general Francisco Bohórquez.

Ante la presencia de unos 400 hermanos, José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la cofradía de San Gil, fue aportando los datos que le fueron requeridos en el turno de ruegos y preguntas. De este modo, explicó que el proceso de exhumación ha costado 3.000 euros, de los que la Hermandad ha puesto 601 y 2.300 la empresa de servicios funerarios Mémora; o que de la nómina de hermanos sólo se han producido dos bajas a raíz de estos acontecimientos y una baja temporal mientras él siga siendo hermano mayor.

Ante quien lo acusó de ser cómplice de lo ocurrido y de ignomia, Cabrero afirmó que lo único que ha hecho es acatar la ley y que, mientras ésta no estuvo clara, no atendió a las pretensiones del Ayuntamiento, la Diputación o la Junta. En cuanto a lo segundo, consideró que en ningún caso ha habido ofensa pública al honor o la dignidad de los familiares de Queipo y Bohórquez, pues estuvieron presentes en el momento de la exhumación junto con un sacerdote.

Las palabras de Fernández cabrero tuvieron el refrendo del aplauso casi unánime de los hermanos presentes.

Subida de cuotas

Por otra parte, los hermanos participantes en el cabildo macareno han aprobado por unanimidad el Acta del Cabildo General Ordinario de Cuentas de 2021 y el Acta del Cabildo General Ordinario de Elecciones de 2021 así como la Memoria del ejercicio 2021/2022, las Cuentas Anuales de la Hermandad correspondientes al ejercicio 2021/2022, la regulación anual de Cuotas para el ejercicio 2022/2023 (aprobadas por mayoría) y el Presupuesto General de la Hermandad para el ejercicio 2022/2023.

Las cuotas aprobadas por mayoría en votación por el Cabildo serán de:

• 70 euros para los hermanos a partir de 18 años de edad.
  • 60 euros para los hermanos a partir de 65 años de edad.
  • 35 euros para los hermanos menores de 18 años de edad.
  • Para familias numerosas de 4 miembros en adelante, 0 euros para los hijos a partir del tercero (hasta que cumplan la mayoría de edad).

Fuente CadenaSer