Este es el Logotipo conmemorativo con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad de los Dolores del Puerto de la Torre

Presentado el Logotipo conmemorativo con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad de los Dolores del Puerto de la Torre

Diseñado por nuestro hermano D. Antonio de la Rubia Nadales y digitalizado y preparado para los diferentes medios por D. Daniel Garcia Romero.

En el diseño vemos tres elementos.

En el primero de ellos, como eje principal o onductor, podemos reconocer una cruz o gran parte de ella, imagen que nos evoca un gran 7. A su derecha, medio corazón con la daga, que a su vez forma el número 5 el cual completa la parte de la cruz que nos falta y perfila la imagen buscada del 75. A la izquierda, la aparición parcial de la custodia enmarca y cierra el dibujo.

Para comprender la presencia la imagen de la izquierda, la custodia, tenemos que retroceder al siglo pasado, más concretamente al año 1949, en el que un grupo de feligreses de la Parroquia de Ntra. Sra. De los Dolores de la barriada del Puerto de la Torre rendía culto al Sacramento y procesionaba desde unos años antes la antigua imagen de la Virgen de los Dolores. Precisamente en mayo de ese mismo año, fue cuando el Obispo y vecino de nuestra barriada Don Ángel Herrera Oria firmó los primeros estatutos de la Cofradía con el título de “Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de los Dolores.” La figura de la derecha es el corazón con la daga. Aquí reconocemos claramente la figura de nuestra madre, la Virgen de los Dolores, que como advocación mariana llego al Puerto de la Torre en el año 1887. Es un cinco atravesado de dolor, o una “D” de Dolores transformada en guarismo.

Por último, y como eje central entre las dos figuras anteriores, situamos la Cruz. Como símbolo cristiano habla por sí misma, incluso podríamos considerarla como el primer anagrama de la historia de la humanidad. A la Cofradía llegó en el año 1957 con la antigua imagen del Cristo de la Hermandad. Hoy, la robusta cruz alberga la imagen de un monumental Cristo muerto que preside en vertical majestad con una advocación de unión, como en el logo… Hermandad y Caridad.