Hoy Martes se decide el aplazamiento de la Magna de Málaga

«Hay muchas ganas de salir pero todos somos conscientes de que septiembre se nos echa encima». Lo afirma Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, cuya junta de gobierno decidirá mañana martes sobre la celebración de la procesión magna con 16 imágenes que, con motivo del centenario de la institución, estaba previsto que se celebrase el próximo sábado 25 de septiembre.

La escalada de contagios por coronavirus en los últimos días ha puesto en jaque la que iba a ser primera salida extraordinaria de cofradías en toda Andalucía desde que comenzó la pandemia, lo que había creado una enorme expectación. Ahora, se calibra su aplazamiento al mes de octubre o, en función de lo que decidan los hermanos mayores, dejarla para 2022.

La decisión no es sencilla, dada la ilusión con la que se venía planificando la celebración de esta procesión desde que fue confirmada tras una junta de gobierno de la Agrupación el pasado mes de junio.

Entonces, el descenso de los casos positivos y el vertiginoso ritmo que tomó el proceso de vacunación hizo pensar a los responsables de las hermandades malagueñas que en septiembre sería más que posible volver a tomar las calles.

En cualquier caso, ya entonces se decidió dejar para finales de julio la decisión final en función de cual fuera la evolución de la pandemia. «Éramos conscientes de que con la relajación de las medidas, la llegada del verano y el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas al aire libre la incidencia iba a subir», señala Atencia a ABC.

La magna, bajo el título global, «Camino a la gloria», pretende hacer un recorrido a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, desde la Sagrada Entrada a Jerusalén a la Resurrección, algo novedoso en esta ciudad. Está prevista la participación de un total de 16 imágenes de las distintas cofradías malagueñas que harían sobre sus tronos procesionales el recorrido por la ciudad haciendo estación en la Catedral.

El martes, se reunirán primero los hermanos mayores de las cofradías que participan en la Magna, luego de recibir información de los distintos estamentos implicados en una salida de este calibre, desde la Consejería de Salud al propio Ayuntamiento. Después, será la junta de gobierno de la Agrupación la que tomará la decisión final.

«No queremos bajar los brazos pero no será sino la realidad la que nos permitirá seguir adelante o aplazar«, prosigue Atencia, que destaca el »rigor« con el que se han tomado todas las decisiones desde que nos atropelló el virus. »Con la última Semana Santa, sabíamos mucho antes que era más que difícil, pero esperamos a enero para cancelar«,

¿Cuáles son las posibilidades que se barajan ahora? Desde luego, mantener la fecha del 25 de septiembre no parece en absoluto viable. Málaga se ha convertido en el epicentro andaluz de la quinta ola de coronavirus. Es la que mayor número de contagios notifica cada jornada, la que tiene la tasa de incidencia más elevada y por ello actualmente todos sus distritos sanitarios se encuentran en nivel 3 de alerta. El más alto de Andalucía.

La propia capital se encuentra a no mucha distancia de que se tenga que solicitar el toque de queda nocturno. La pasada semana, el Ayuntamiento se vio obligado a descartar cualquier celebración de la Feria, para la que se había incluso barajado dejarla para septiembre.

Así las cosas, hay dos alternativas en cuanto a su aplazamiento. Según las fuentes consultadas, podría intentar plantearse un retraso de su celebración al mes de octubre. El avance de las vacunas en los grupos poblacionales de menor edad, los que más castigados (en cuanto a contagios) están siendo ahora mismo, hace pensar a un sector de las cofradías que debe producirse a no mucho tardar una mejora de la situación sanitaria.

La otra es dejarla ya directamente para 2022, después de la Semana Santa. Quizá en mayo. Siempre que la pandemia lo permita, Málaga viviría así un primer semestre de año esplendorosamente cofrade, pues otro de los acontecimientos previstos para celebrar el centenario de la Agrupación de Cofradías es un via crucis extraordinario con catorce imágenes de las hermandades penitenciales, que tendría lugar durante la Cuaresma.

La esperanza de los cofrades malagueños es que cuando por fin se destierre al virus sus actos puedan concitar el mismo o más interés que ya generó la Magna Mariana de mayo de 2018.

Entonces, y con motivo del 150º aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria y los 75 años de su coronación canónica, fueron decenas de miles de personas, muchas procedentes de otras provincias, las que se concentraron en las calles del centro para participar en esa salida extraordinaria. Una imagen impensable en estos momentos.

ABC