La Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga se disuelve

Ha sido una de las grandes bandas del pasado siglo en nuestra comunidad. Un espejo donde muchas otras se miraron para engrandecer sus repertorios. La Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas culmina hoy su historia, tristemente, y lo hace a través de un comunicado en el que explica los motivos que le ha llevado a esta difícil decisión que supone, a su vez, un varapalo para el orbe musical cofrade de la capital de la Costa del Sol.

Málaga se queda sin una de sus grandes bandas de cornetas y tambores, un género que si bien tuvo su nacimiento en la ciudad, no ha cuajado en todo su esplendor como el mundo cofrade malagueño quisiese. Y es que las formaciones musicales que dedican su estilo al instaurado por el linarense Alberto Escámez, han adolecido esa falta de compromiso y desarrollo que otros estilos musicales sí han experimentado a lo largo de los años, como las bandas de palio o la incipiente entrada de las agrupaciones musicales.

Fusionadas es el ejemplo de este mal endémico que se ha instalado en la capital sureña. El motivo al que alude la propia banda es la falta «de respaldo económico y devocional hacia una Banda histórica que ha llevado su nombre por toda Europa» por parte de su Cofradía, así como de la Asociación de Bandas de Música Procesional y Ayuntamiento.

«No se ha recibido el apoyo que consideramos lógico para cualquier formación musical de la ciudad en cuanto a subvenciones y ayudas se refiere», prosigue una misiva que muestra el descontento latente de esta parte del mundo de las bandas cofrades, el cual ha querido agradecer, también, «a los componentes que han estado hasta el último día de esta histórica banda por su buen hacer, compromiso y lealtad».

Fuente GentedePaz