La Cofradía de El Rico planea retomar la liberación del preso el próximo Miércoles Santo en la iglesia de Santiago

Una de las tradiciones más relevantes de la Semana Santa de Málaga es la liberación de un preso por parte de la imagen de Jesús Nazareno titulado ‘El Rico’ en su salida procesional del Miércoles Santo. El confinamiento por la pandemia del coronavirus impidió celebrar este acto en la Semana Santa de 2020, pero la Cofradía de El Rico quiere retomarlo el próximo Miércoles Santo, en el que no habrá procesiones en las calles pero sí actos de culto interno en los templos, con las condiciones sanitarias del momento.

«Nuestra intención es poder celebrar la liberación del preso en la iglesia de Santiago en la tarde del Miércoles Santo, de forma previa a la misa que tenemos prevista para las siete de la tarde«, ha explicado el hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez, quien ha detallado que este jueves han remitido al Ministerio de Justicia la terna de candidatos para la liberación, como manda el protocolo que se sigue cada año para dar continuidad a esta tradición. «Ya se ha mandado la terna a Madrid y ahora estamos a la espera de que el Gobierno decida. Confiamos en que el Consejo de Ministros atienda la petición y apruebe la designación del penado que sería liberado por Jesús El Rico este año«, ha señalado el hermano mayor.

La liberación se llevaría a cabo en el interior de la parroquia de Santiago, con limitación de aforo, delante de las imágenes de Jesús El Rico y la Virgen del Amor, que estarán expuestas a la veneración de los fieles durante la Semana Santa en su capilla. Desde su altar, el Cristo impartiría la bendición que marca el momento en el que el penado queda libre.

diarioSur