La cofradía de La Palma presentará el día 14 la corona de coronación de la Virgen de las Penas

El 14 de agosto de 2021 debía ser el día de la coronación de la Virgen de las Penas; una ceremonia que la pandemia ha suspendido, por el momento sin nueva fecha oficial. Pero tal y como ya anunció la cofradía, el Covid no va a impedir que este 14 de agosto haya fiesta con aires de coronación en La Palma. En concreto, ha sido ese el día elegido por la hermandad para presentar la corona que se le impondrá a la Dolorosa el día al fin tenga lugar esta ceremonia canónica.

Será a las ocho y cuarto de la tarde, y en la propia iglesia de La Palma, cuando la hermandad presente la pieza de orfebrería que ha sido posible gracias a las numerosas donaciones de oro y plata que han realizado los devotos de la Virgen de las Penas así como al trabajo del orfebre cordobés Manuel Valera, que se ha encargado del diseño y de la ejecución de la presea.

En este acto, además, volverá a sonar el himno de la coronación que ya se estrenara el 14 de agosto del pasado año y que han compuesto Juan Antonio Verdía en la parte musical y Luis Manuel Real en la letra. En esta ocasión, se desplazará a Cádiz la banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar, que interpretará el himno junto al coro de José Manuel Pedrosa (primer premio del Carnaval de los dos últimos concursos).

Estos actos en torno a la coronación se completan, además, con la inauguración el día 13 de agosto de una exposición en la que diferentes artistas aportan su visión contemporánea de la Virgen de las Penas. Una curiosa propuesta de la que forman parte artistas como Pepe Baena, Daroal, Cecilio Chaves, Díaz Arnido, Chemi Sánchez, Moraglez, Manuel Bautista, Lola Guerrera, Santi Rodríguez, Ricardo Gil, Rubén Terriza, Pablo Flores, Ignacio Pizarro, Andrés Carrasco o Annuccia. Distintas expresiones artísticas (pintura, escultura, cerámica, montajes…) se darán cita en la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol hasta el 26 de septiembre para ofrecer esta muestra contemporánea sobre la Dolorosa de la cofradía de La Palma, en esta larga espera hasta su coronación canónica.

Diariodecadiz