La hermandad de la Paloma de Málaga propondrá a su junta una procesión extraordinaria con la virgen bajo palio

Se acercan días importantes para la hermandad de la Paloma. La corporación está pendiente de ajustar el calendario de actos previstos para la conmemoración del 50 aniversario de la bendición de María Santísima de la Paloma, tal y como informó la hermandad en un comunicado.

Sin embargo, el hermano mayor de la corporación, Diego Hermoso, adelantó en el programa radiofónico de la cadena Cope ‘Buenas tardes Málaga’ las intenciones que pretenden llevar a cabo en los próximos meses. Todo se encuentra pendiente de aprobación por parte de la junta de gobierno el próximo 13 de febrero.

El día 20 de febrero se celebrará una misa en honor a la virgen de la Paloma en su capilla, fecha en la que hace 50 años fue bendecida en la parroquia de San Juan. Tras la ceremonia religiosa se presentará el logo de la efeméride y la definición de los actos que se van a desarrollar con su fecha exacta.

Ya a finales de mayo se presentará el cartel del 50 aniversario, para el que se espera contar con la presencia del alcalde de Madrid como hermano mayor honorario de la hermandad de la Paloma. El programa de actos también contempla la realización de dos exposiciones temáticas continuadas, en las que se mostrará la historia y la parte patrimonial de la virgen de la Paloma.

“Expondremos públicamente el nuevo manto de camarín, regalo de los hermanos de la cofradía a María Santísima de la Paloma, una obra de cinco metros realizada por Samuel Cervantes”, declara Diego Hermoso. También se sucederán una serie de conferencias durante el verano.

El momento álgido de la efeméride tendrá lugar a finales de septiembre. “Se llevará a la virgen de la Paloma a su antigua sede, la parroquia de San Juan, donde fue bendecida, para que en el altar mayor del templo se celebre un culto extraordinario con la presencia, si se autoriza, del arzobispo de Madrid”, especifica el hermano mayor.

Como broche de oro, se va a presentar al obispado la petición de una salida extraordinaria en la que María Santísima de la Paloma procesione bajo palio en su actual trono, en el que solamente pudo recorrer las calles de Málaga en 2018. Para todo esto hay que esperar las aprobaciones de los hermanos y del obispado.

Actos previstos para la Semana Santa

Para esta cuaresma, la hermandad de la Paloma tiene claro que no va a montar los tronos procesionales en su capilla. Sin embargo, plantea la opción de focalizar la atención en el misterio de la pasión que representa Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón. “De esta manera, en el presbiterio vamos a representar al completo la advocación que da nombre a nuestro titular”, comenta Hermoso. La virgen de la Paloma presidirá ese escenario.

“Vamos a cambiar la disposición de la capilla y se podrá visitar desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección”, afirma Hermoso. La intención para el Miércoles Santo es atrasar la tradicional misa de hermanos por la tarde sobre las 19:30 y acotar la plaza de San Francisco. “Nuestra banda hermana de la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Alhaurín, tanto la de cornetas y tambores como la banda de música entrarán en la plaza y tocarán algunas marchas”, especifica el hermano mayor.

Para la ocasión, se pretende que la plaza esté decorada de forma especial con unos reposteros, y así crear una estampa distinta a la habitual para realizar una ofrenda floral a la virgen de la Paloma

MalagaHoy