La hermandad de Las Aguas se plantea volver al casco antiguo de Cádiz

Nuevo cambio de rumbo en la hermandad de Las Aguas. La corporación del Miércoles Santo quiere establecerse canónicamente en la parroquia de Santa Cruz, y así se lo va a plantear a los hermanos en un cabildo extraordinario convocado para el día 16 de octubre.

La cofradía está actualmente establecida en la iglesia del Pilar, del colegio de San Felipe Neri, en plena Avenida principal de la ciudad; aunque desde la Semana Santa de 2009 realiza su salida procesional desde la parroquia de Santa Cruz, a la que se trasladan los titulares en Cuaresma para regresar el Domingo de Resurrección a la Avenida.

Esta situación, que estaba llamada a ser provisional, se ha mantenido en el tiempo sin que hayan sido viables distintas opciones que se han planteado o estudiado. Y finalmente la hermandad opta por marcharse a la parroquia de Santa Cruz, lugar desde el que procesiona cada Miércoles Santo y que ahora, si los hermanos lo aprueban el 16 de octubre, se convertirá en la sede canónica donde recibirán culto y hará vida esta hermandad de Las Aguas.

Si el cabildo así lo acuerda, Santa Cruz será la cuarta sede canónica de la cofradía en los poco más de 75 años de historia que tiene. Fundada en San Antonio, las obras en este templo derivaron en el traslado de la cofradía al cercano Oratorio de San Felipe Neri. Y otras obras, en este caso la rehabilitación integral del Oratorio con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, motivó en 2008 que la corporación tuviera que buscar nueva sede, decantándose entonces por la iglesia del colegio de San Felipe Neri (posiblemente por el carácter marianista que la hermandad ostenta en su título).

Trece años después, las puertas del templo de la Avenida pueden cerrarse de manera definitiva para una hermandad que posiblemente necesite la estabilidad de una sede canónica apropiada a sus necesidades e intereses. Teniendo en cuenta que si la operación planteada por la junta de gobierno sale adelante, compartirán sede canónica con otras cuatro cofradías (Sanidad, Medinaceli, Perdón y Santo Entierro) en pleno centro histórico de la ciudad. La llave, por ahora, la tienen los hermanos de Las Aguas ese 16 de octubre.

DiariodeCadiz