La Hermandad del Rocío de Isla Cristina dio a conocer el programa de Actos de su L Aniversario Fundacional

La Plaza de San Francisco de Isla Cristina fue el escenario elegido para la presentación de los Actos del L Aniversario de la Hermandad del Rocío de la localidad.

A las puertas de la Casa de Hermandad y ante el Simpecado, la Junta de Gobierno, presidida por María del Carmen Verdú, se dieron a conocer los actos programados para esta efemérides en una rueda de prensa en la que estuvo presente, en representación del Ayuntamiento, el alcalde, Jenaro Orta, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, Javier Castro y algunos miembros de la Comisión que se ha creado para el evento.

En el acto, conducido por Jesús Anastasio, la presidenta de la Hermandad explicó el extenso programa de actos que se celebrarán hasta al comienzo de los Cultos de la Hermandad que serán el próximo mes de abril, comenzando el próximo sábado 2 de septiembre con la Sabatina a las 20.00 horas en la Parroquia de los Dolores y la conferencia de Manuel Zurita Chacón en el CIT Garum a las 21.00 horas. El 14 de octubre, sábado, tendrá lugar el Gran Potaje Rociero, Plaza San Francisco, actividad a la que seguirá. el 21 del mismo mes  la Misa Oficial del L Aniversario concelebrada por el Obispo de Huelva en la parroquia de Los Dolores.

El 28 de octubre se llevará a cabo el Camino Joven Almonte-El Rocío, para inaugurar noviembre con otra conferencia, esta vez a cargo de Susana Rojas Acosta, que será también en el CIT Garum a las 21.00 h. El programa de actos continuará con la Sabatina, 20.00 h. del mes de diciembre, concretamente el día 2, en Parroquia de los Dolores y la Cena-Homenaje Rocier@ del Año.

El sábado 8 de diciembre, onomástica de la Inmaculada, se presentará el  Cartel del 50º Aniversario, el cual servirá para anunciar la Romería 2024,  una presentación que se llevará a cabo tras la eucaristía en la parroquia de Los Dolores.

Ya metidos en las fiestas Navideñas, y como siguió explicando la presidenta, la Hermandad celebrará en la Plazoleta de San Francisco,  la Gran Zambomba prevista para el 16 de diciembre para inaugurar el año 2024, el 7 de enero el Rosario de Velas, que saldrá desde Capilla Casa Hermandad hasta la Parroquia de los Dolores con Celebración de Eucaristía y que marca le día en el que la Hermandad se hizo filial a la Matriz de Almonte.

Del 19 al 21 de enero del próximo año se llevará a cabo la Peregrinación Anual Oficial al Rocío y que será especial 50º Aniversario.

Ya en el mes de marzo, el día 3 la Hermandad ha programado la Cena-Homenaje Presidentes y Hermanos Mayores de la Hermandad a lo largo de estos cincuenta años y el 31 del mismo es la celebración del Domingo de Resurrección y Salva de Cohetes.

El mes de abril comienza con la Misa de Campaña en la Plazoleta de san Francisco,  oficiada por el Director Espiritual Gregorio Koza, con invitación a los sacerdotes vinculados a la hermandad desde su fundación a la que seguirla Procesión Extraordinaria del Simpecado, que será el día 6.

La programación finalizará con la Gran Gala del L Aniversario de la Hermandad del Rocío que se celebrará en el Teatro Municipal Horacio Noguera, a la que seguirá la Presentación del Pregonero, los Cultos Preparatorios y el Pregón.

En este acto se presentaron también una serie de recuerdos conmemorativos de esta efemérides como balconeras alusivas a la misma y una serie de objetos cerámicos que se pondrán a la venta a un precio simbólico para que todo el que quiera pueda adquirir estos objetos en recuerdo a esta importante fecha, así como una medalla Conmemorativa del L Aniversario, con un diseño especial y que sale con el cordón azul, que es el color que llevó en su fundación y que también podrá adquirirse a través de la Hermandad.

Tras las palabra de agradecimiento y felicitaciones dedicadas por el presidente del Consejo de Hermandades en las que destacó la trayectoria de la Hermandad y el peso que ha ido adquiriendo en la provincia través de todos estos año gracias al trabajo y la labor de sus Juntas de Gobierno, presidentes y presidenta, Hermanos y Hermanda Mayores, tomó la palabra el alcalde isleño, Jenaro Orta  que comenzó agradecimiento al invitación de la Hermandad para con el Ayuntamiento.

Para el  alcalde este Aniversario «es sumamente importante para nuestro pueblo» destacando «la amplia programación y los excelente recurso que han presentado y en los que se ha puesto tanta empeño e ilusión hacen imposible que nadie quede ajeno a este aniversario.»

«Uno de los éxitos de esta Hermandad es haber conseguido conformar una gran familia isleña a lo largo de este medio siglo de vida, que ha conseguido unir a todo un pueblo en su peregrinar y en la Fe a la Blanca Paloma» dijo el alcalde, destacando «que el éxito de este aniversario está en la Comisión organizativa que agita a personas de mucha sensibilidad y que ha lleva por bandera a su Hermandad en una etapa de su vida y que se ha conseguido sentar en una misma mesa, algo muy importante que tenemos que agradecer a esta nueva Junta de Gobierno» dijo el alcalde.

Jenaro Orta mostró «el apoyo del Ayuntamiento para con esta celebración» porque como dijo «la historia de la Hermandad de Isla Cristina es parte de la historia de nuestro pueblo y siempre ha contado con el apoyo consistorial como no puede ser de otra manera» felicitando a la Hermandad, a la Comisión y a su Junta de Gobierno por el programa de acto para por último hacer un llamamiento todo el pueblo para que la acompañe y la arrope en este importante Aniversario.

Fuente IslaCristina